Domingo 23 de junio | Mar del Plata
17/01/2024

Kicillof y la temporada: “Hay un turismo más ocasional, más corto, más gasolero”

El gobernador estuvo en Mar del Plata y Mar Chiquita y trazó un primer balance. Dijo que se está ante un verano “complejo y heterogéneo” en cuanto al nivel de actividad.

Kicillof y la temporada: “Hay un turismo más ocasional, más corto, más gasolero”
Kicillof junto a funcionarios en Mar Chiquita (Foto: prensa PBA)

Tras haber advertido que se estaría ante una temporada “compleja y difícil” en materia turística en medio de la crisis económica, el gobernador bonaerense Axel Kicillof trazó este miércoles un primer balance de lo que va del verano, planteó que existe un “turismo más ocasional, más corto, más gasolero“, y que particularmente presenta más actividad y consumo en sectores de mayores recursos mientras que en el “turismo popular, de clase media, se observan todos los indicadores a la baja”.

Las definiciones de Kicillof se conocieron como parte de una primera conferencia de verano realizada en Mar Chiquita, donde el gobernador llegó en las primeras horas de la tarde para encabezar una reunión con operadores turísticos de la zona pero también con empresarios y otros sectores productivos como el de la pesca, que en Mar del Plata mantiene el reclamo contra el gobierno nacional en torno al proyecto de ley “ómnibus” que apunta a modificar la Ley de Pesca.

Antes, Kicillof había estado en la ciudad para la reinauguración concretada esta temporada del parque acuático “Aquasol“, que reabrió tras su cierre y conflictos laborables.

En su conferencia, tras la reunión con actores del sector turístico, Kicillof señaló que las anteriores fueron temporadas de “un récord atrás de otro en asistencia, visitantes, tráfico, permanencia y de gasto” y planteó que ante el “cambio muy profundo en la política macroeconómica” la tendencia se cortó.

Leer también:

Es un verano complejo, heterogéneo. Y lo que se está observado como resultado de las políticas económicas decididas últimamente es una diferenciación o polarización: no es que a todos les va bien o les va mal”, fue el primer resumen realizado por el gobernador para después profundizar que se encuentran matices en el nivel de actividad y afluencia mostrado entre los sectores y las ciudades.

“Hasta el momento, ha crecido en algunos destinos la afluencia turística pero junto con ello ha caído muy fuerte la ocupación, ha caído enormemente el gasto promedio y ha caído la duración de las estadías. Hay un turismo más ocasional, más corto, más gasolero, aunque creo que es un término de mal gusto con lo que han puesto el litro de gasoil“, definió.

En ese marco, describió que se está ante una temporada “muy heterogénea donde se observa una polarización, diferenciación, entre sectores a los que le va igual, en algunos casos muy contados un poquito mejor, y entre el grueso que es el turismo familiar, popular, de clase media en el que se observan todos los indicadores a la baja”.

En esa línea, graficó que mientras los “hoteles premium o los de mayor costo o lujo tiene buena ocupación, los que son de una, dos y tres estrellas se encuentran con niveles muy bajos”. Y planteó que lo mismo pasa con los destinos turísticos: “Mientras hay algunos a los que no les va mal o les va igual o algunos muy pocos un poco mejor en  los destinos usualmente populares y masivos encontramos una fuerte caída en la ocupación de hasta 30 puntos en los establecimientos hoteleros”.

En su evaluación, Kicillof apuntó contra la política de Milei: “Si suben los alimentos, suben la nafta, sube el costo de vida en general y los salarios no suben, tampoco hay que ser un economista austríaco ni de Harvard para entender que el turismo masivo se va a resentir”.

Leer también:

En Mar del Plata, en línea con lo mostrado durante la primera semana, la primera quincena de enero cerró con la llegada de 666.083 turistas, lo que representó un 5,7% menos -alrededor de 40 mil- en relación a la temporada pasada aunque por encima de los años anteriores, según los registros oficiales que lleva el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata dio a conocer que según los relevamientos entre sus asociados de distintas categorías, la ocupación de plazas hoteleras en la primera quincena de enero fue un 20% menor a la del mismo período de 2023 y rondó entre el 65% y el 70%.

A su vez, el sindicato que nuclea a trabajadores hoteleros y gastronómicos planteó la existencia de un nivel de consumo en gastronomía “entre flojo y moderado” y señaló que la actividad hotelera no superó el 70% de ocupación.

Leer también:

VIAJES DE EGRESADOS GRATIS: “VEREMOS EN QUÉ SITUACIÓN Y DE QUE MANERA”

El programa implementado por el gobierno provincial para garantizar los viajes de egresados y egresadas gratis se encuentra en el listado de políticas atravesados por la incertidumbre respecto a su continuidad o no en el marco del fuerte ajuste implementado a nivel nacional que deriva en una reducción de partidas para las provincias, entre ellas las de Buenos Aires, y en una caída en el nivel de ingresos propios.

Ese escenario fue planteado por Kicillof para referirse al programa de viajes de fin de curso ya que planteó que el objetivo es que continúe aunque no lo garantizó.  “Vengo a reivindicar, porque parece cuestionado pero no en la Provincia, que en las elecciones nos dieron la instrucción de hacer lo que podamos para poder continuar con los viajes de egresados para los pibes y pibas. Veremos en qué situación y de qué manera”, fue su definición.

Asimismo, en otro tramo de la conferencia volvió a cargar contra las políticas de Milei y aseveró: “No es menos Estado, si no más Estado para dar una respuesta ante una situación que se presenta adversa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2024