Domingo 23 de junio | Mar del Plata
16/01/2024

Para hoteleros, la primera quincena tuvo un 20% menos de ocupación en Mar del Plata

Así lo relevaron en promedio para los primeros días de enero desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Para hoteleros, la primera quincena tuvo un 20% menos de ocupación en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una retracción del turismo como consecuencia directa de la crisis económica, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata dio a conocer que según los relevamientos entre sus asociados de distintas categorías, la ocupación de plazas hoteleras en la primera quincena de enero fue un 20% menor a la del mismo período de 2023 y rondó entre el 65% y el 70%. También se profundizó la reducción de colectivos de larga distancia que pasan por la Estación Ferroautomotora.

Desde los primeros días de enero distintos sectores vinculados al turismo alertaron por la tendencia a la baja de la afluencia turística en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) este lunes difundieron sus datos oficiales, donde se indicó la llegada de 666.083 turistas, números que dan cuenta de esa caída en comparación al 2023 aunque con niveles todavía superiores a los del 2022.

Leer también:

En lo que respecta a la ocupación hotelera, sólo difundieron la ocupación del fin de semana el 13 y 14 de enero, donde relevaron un 74,1% global con un promedio diario de 36.880 plazas ocupadas de un total de 49.771 disponibles.

Sin embargo, los números de la asociación empresarial del sector, que relevó la primera mitad del mes, se asemejan a la “moderación” de la apreciación difundida por el sindicato hotelero y gastronómico: específicamente, la cámara patronal indica que las plazas ocupadas rondaron entre el 65% y el 70%.

Leer también:

En la comparación con los datos de 2023 de la AEHG Mar del Plata, desde la entidad compartieron que se trata de una ocupación mucho menor, considerando que en los primeros 15 días del año pasado habían relevado un 20% más.

SIGUEN A LA BAJA LOS COLECTIVOS EN LA TERMINAL

ocupación mar del plata

En sintonía con los datos dados a conocer para las primeras semanas de la temporada de verano por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), según los cuales cayó hasta un 11% la entrada y salida de vehículos en la Estación Ferroautomotora durante diciembre y hasta un 15% en la primera semana de enero, la primera quincena del año también mostró números negativos.

Puntualmente, los registros de salidas y llegadas de micros de larga distancia de la CNRT en la Estación Ferroautomotora indican que en los primeros 15 días de enero de 2023 hubo un total de 6.208 movimientos de unidades, mientras que en el mismo período de este año ese número bajó a 5.551 servicios, es decir, un 10,5% menos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2024