Martes 16 de julio | Mar del Plata
14/01/2024

Agroquímicos: detectaron una nueva fumigación ilegal en Gloria de la Peregrina

Se produjo en un campo a 50 metros de una casa. “Tres personas sin ningún tipo de resguardo nos pulverizan y se pulverizan”, denunció una vecina.

Agroquímicos: detectaron una nueva fumigación ilegal en Gloria de la Peregrina
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una nueva fumigación ilegal, en este caso a sólo 50 metros de una casa, fue detectada en los últimos días en el barrio La Gloria de la Peregrina, uno se los sectores recurrentes del cordón frutihortícola local desde donde se registran denuncias por aplicaciones de agroquímicos en violación a la medida cautelar que está vigente desde 2014 y que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de núcleos urbanos.

La denuncia fue transmitida públicamente por la Asamblea Paren de Fumigarnos, desde donde relataron a través de un video registrado por una vecina del campo involucrado que el hecho se produjo el jueves alrededor de las 16.30.

Leer también:

En las imágenes difundidas se observa a tres hombres realizando la aplicación de los agroquímicos sobre la tierra y la mujer da cuenta que ello se lleva a cabo sólo a 50 metros de su casa y mientras el viento se encontraba en dirección a ese sector.

“Tres personas sin ningún tipo de resguardo nos pulverizan y se pulverizan ¿Estás son las buenas prácticas agrícolas?”, apuntaron desde Paren de Fumigarnos al dar a conocer el nuevo caso que se suma a numerosos registrados no sólo en ese sector sino en múltiples puntos del Partido de General Pueyrredon.

La Peregrina es, de todas maneras, una de las zonas del cordón frutihortícola local desde donde suelen reiterarse las quejas y cuestionamientos en torno a los incumplimientos recurrentes a la normativa vigentes.

Desde septiembre de 2014por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en Mar del Plata se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296 que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales.

Con esa decisión, el máximo tribunal del Poder Judicial de Buenos Aires dictó una medida cautelar hasta tanto se dicte sentencia definitiva en torno a la cuestión de fondo, algo que todavía, pese al paso de tantos años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco del proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procurara “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”. La última novedad en el expediente se produjo en 2022 cuando desde la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal se elevaron una serie de informes y diversa documentación.

Leer también:

Desde Paren de Fumigarnos al difundir el nuevo incumplimiento referenciaron recientes resultados conocidos en el marco del  proyecto “Transición sostenible de protección vegetal: un enfoque de salud global” (Sprint, por sus siglas en inglés) del que participaron 73 voluntarios y voluntarias de distintos partidos del sur de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos General Pueyrredon.

Si bien en medio de una fuerte polémica las conclusiones nunca fueron difundidas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluso decidió apartarse de la iniciativa internacional,  los resultados individuales llegaron a cada participante y fue allí donde se conoció que, sin distinción entre zonas periurbanas y urbanas, las personas analizadas en Argentina presentaban restos de hasta 10 agroquímicos en la sangre, de 6 a 13 en la orina, 18 en la materia fecal y hasta 86 plaguicidas diferentes en el polvo de sus casas.

“Esto confirma por qué el cien por cien de les voluntaries del proyecto Sprint (que el INTA censuró) tienen un coctel de agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2024