Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2023

Más pedidos por agua potable para los barrios del sur de Mar del Plata

Tras años de reclamos, vecinos junto a organizaciones volverán a visibilizar la problemática del agua contaminada con agroquímicos en un festival.

Más pedidos por agua potable para los barrios del sur de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de seguir visibilizando la problemática que viven vecinos y vecinas de la zona sur de Mar del Plata por el agua contaminada con agroquímicos, la comunidad se prepara para realizar el próximo domingo 26 de noviembre en Playa Serena un “festi x el agua” luego de años de reclamo sostenido para acceder al suministro por red. A lo largo del último año, desde una multisectorial reclamaron tanques comunitarios a las autoridades municipales.

El festival por el agua contará con la participación de diferentes organizaciones como el Grupo Aguas, Grupo de Estudios Sociourbanos, Mesa Multisectorial por el Agua y la sociedad de fomento de Playa Serena, entre otras.

Leer también:

El punto de encuentro será la plaza “Fragata Sarmiento” en Playa Serena el próximo domingo 26 de noviembre a las 15. El festival, detallaron desde la organización, será “en defensa del agua potable y la salud” y contará con distintas actividades como pintada de murales colectivos, arte en vivo, bandas y artistas, charlas informativas, talleres y feria de emprendedores locales.

El objetivo de la jornada, explicaron, es visibilizar la problemática por el agua contaminada que persiste desde hace años en distintos barrios del sur de Mar del Plata sin soluciones. El principal pedido apunta al acceso de agua por red aunque en el último año, desde la multisectorial también encararon solicitudes de tanques comunitarios como una solución provisoria a corto plazo.

Fue en 2021 cuando el INTA-Balcarce presentó los resultados de un estudio que determinaron que el agua de Playa Serena tenía la presencia de 9 moléculas distintas correspondientes a agroquímicos y su producto de degradación sobre un total de 32 analizadas, lo que arrojó un nivel de concentración del plaguicida 2,4-D, superior al umbral tolerable de concentración de 0,1 µg/L según la Comunidad Europea.

El estudio había sido solicitado a partir de un “llamativo aumento de casos de trastornos en el neurodesarrollo de niños y niñas de la zona” que daba cuenta de la presencia de plaguicidas en niveles superiores a algunos umbrales internacionales y que podrían causar las afecciones, mientras continúan las reiteradas denuncias por fumigaciones ilegales a menos de mil metros de hogares y escuelas tal como establece la normativa municipal.

Leer también:

Sin embargo, desde la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) respondieron en aquel entonces y aseguraron que las concentraciones halladas no vulneran los estándares recomendados a nivel nacional y descartaron que la situación sea de “tanta gravedad”.

Por su parte, desde la Multisectorial continúan pidiendo una intervención directa del Estado a través de OSSE o la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires para garantizar agua potable y tomar muestras de agua en otras zonas y no solo en Playa Serena, costeada por organizaciones y los propios vecinos del barrio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2023