Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2023

Petroleras: “Que la riqueza no termine solo en manos de una transnacional”

Lo afirmó el gobernador Axel Kicillof ante los empresarios del “Club del Petróleo” en relación a la exploración y explotación petrolera frente a Mar del Plata.

Petroleras: “Que la riqueza no termine solo en manos de una transnacional”
Axel Kicillof junto al magnate Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy y presidente del "Club del Petróleo". (Foto: Prensa PBA)

Funcionarios provinciales, nacionales, magnates y empresarios vinculados a la industria de hidrocarburos se congregaron este martes en una reunión del “Club del petróleo“, como parte del 33° seminario Internacional de Puertos, donde la exploración y explotación petrolera offshore frente a la costa de Mar del Plata estuvo en el centro de los debates. El gobernador reelecto, Axel Kicillof, afirmó que buscarán que “la riqueza no termine solo en manos de una transnacional”.

La torre de YPF en Ciudad de Buenos Aires fue escenario del 33° Seminario Internacional de Puertos organizado por la empresa Globalports fundada a fines de los 90′ para la difusión de información del sector portuario, logístico y de comercio exterior. En ese marco, los proyectos de expansión petrolera a la costa bonaerense que tanta controversia trajo en Mar del Plata estuvieron entre los temas que acapararon la atención de empresarios y funcionarios.

Entre los participantes, Kicillof afirmó que su gobierno quiere “ser protagonista del boom petrolero de la Argentina” y lo hizo ante los empresarios del Club, entre los que se encuentra su presidente, el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y otros representantes del sector como el titular de YPF, Pablo González.

Leer también:

En declaraciones difundidas por el área de comunicación de la Provincia, Kicillof sostuvo que “la expectativa que está puesta en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional tiene su origen en la decisión estratégica que nos permitió recuperar YPF en el año 2012”, y recalcó que desde entonces las inversiones sean en territorio nacional, más allá de la importante participación de empresas extranjeras en los proyectos.

Además, tras la judicialización de distintas iniciativas por sus potenciales impactos, dijo están “comprometidos con la generación de riqueza para impulsar al desarrollo nacional” y remarcó la intención de diseñar “políticas públicas para que este sector estratégico se siga desarrollando”. “Apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine solo en manos de una empresa transnacional“, afirmó.

Quien también formó parte de la reunión fue la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien hizo foco en el potencial exportador del sector: “El offshore en la Argentina puede significar un crecimiento de nuestra producción de hidrocarburos en un 40%, puede representar exportaciones en el orden de los 20 mil millones de dólares y puede representar 30 mil puestos de trabajo entre puestos de trabajo directos e indirectos”, ratificó la funcionaria nacional.

Leer también:

Además, en cuanto a las críticas por el fomento de la extracción de hidrocarburos, ante su impacto en el ambiente, dijo: “Hoy toda política energética debe enmarcarse en un Plan de Transición Energética. El offshore está incluido porque nuestra filosofía de transición energética para la Argentina –que defendemos en todos los foros mundiales– es que la transición debe de ser llevada adelante en la medida de los recursos, las capacidades que tiene cada uno de los países”.

Y por último, señaló: “No hay que olvidar que Argentina tiene offshore ya hace 40 años. El 17% del gas que hoy consumimos proviene de un desarrollo en la Cuenca Austral”, afirmó Royon y al menos en cuanto a sus consecuencias ambientales aseguró que la actividad tiene “un conocimiento adquirido” y que ha podido ser llevada adelante “sin mayores incidentes ni ambientales ni de seguridad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2023