Domingo 14 de abril | Mar del Plata
27/10/2023

El primer congreso del proyecto Pampa Azul será en Mar del Plata: ¿de qué se trata?

En los primeros días de noviembre funcionarios, científicos y empresarios se congregarán en la ciudad. 

El primer congreso del proyecto Pampa Azul será en Mar del Plata: ¿de qué se trata?
(Foto: Qué digital)

En medio de intensos debates en torno a la exploración petrolera offshore, Mar del Plata será sede del primer congreso del proyecto “Pampa Azul” y en los primeros días de noviembre -el 6 y 7- funcionarios nacionales, provinciales, científicos y empresarios, entre otros, se congregarán en torno a la iniciativa interministerial. De qué se trata.

En 2014 el gobierno nacional lanzó el programa “Pampa Azul”, que luego fue relanzado en 2020 de cara a una agenda hasta el año 2030 y abarcando áreas ministeriales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes y Defensa y Seguridad, como también al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En ese sentido, si bien el país cuenta con un litoral marítimo de casi 5 mil kilómetros de largo, más los 11 mil kilómetros de costa en la Antártida e islas del Atlántico Sur, la sede elegida para el primer congreso fue Mar del Plata, específicamente el Hotel Provincial.

El congreso tendrá el objetivo principal de la presentación de un balance junto a los principales logros alcanzados en el transcurso de los diez años de la iniciativa. Se abordarán ejes temáticos como geopolítica y soberanía en el Atlántico Sur; lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental; Tecnologías marinas; mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino, entre otras.

Si bien la inscripción cerró el 24 de octubre, el congreso será abierto a todo público y se prevé la participación de científicos, tecnólogos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales y público en general.

Leer también:

PAMPA AZUL

Pampa Azul consta principalmente de acciones de investigación, como también desarrollo tecnológico e innovación para de esa manera establecer “bases científicas” para el diseño de políticas oceánicas nacionales. Los ejes, según describen en la web oficial, pasan por un “fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas”.

Por eso desde la iniciativa buscaron desde entonces fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico relacionado a la materia como también las capacidades interinstitucionales e idear una agenda que incluya temas como la conservación y planificación de la biodiversidad, cambio climático, gestión de riesgo ambiental, prospección geológica y geofísica, investigación pesquera y actividades humanas del ambiente costero-marino.

Entre sus objetivos, además, se incluye una contribución al “fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas. Al respecto, sus áreas prioritarias de investigación son el Área Protegida Namuncurá, el Sistema fluvio-marino del Río de la Plata, el Golfo San Jorge, el Frente del Talud y las islas subantárticas.

En ese sentido, para su financiamiento -según la Ley N°27.167– se creó el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar) que cuenta con recursos del gobierno nacional como también fondos provenientes de subsidios, préstamos internacionales, donaciones y “legados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2023