Martes 23 de abril | Mar del Plata
07/11/2023

Sin respuestas, trabajadores del Houssay reclaman otra vez ser reconocidos por PAMI

Desde ATE exigen una “solución urgente” luego de haber acordado en junio un convenio colectivo de trabajo para transparentar la contratación. 

Sin respuestas, trabajadores del Houssay reclaman otra vez ser reconocidos por PAMI
(Foto: archivo / Qué digital)

A cuatro meses de celebrar que serían incluidos en un convenio colectivo de trabajo, trabajadores y trabajadoras del Hospital Bernardo Houssay (ex Emsha) volvieron a reclamar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) una “solución urgente” ante la falta de respuestas para regularizar su situación laboral y no descartan realizar paros graduales en los próximos días.

Luego de un largo camino marcado por la expropiación del inmueble en 2015 y de la apertura del Houssay en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri como resultado del plan de lucha de las y los trabajadores, desde principios de año quienes se desempeñan allí como efectores reclaman ser reconocidos por PAMI.

Haciéndose eco del reclamo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron en ese entonces que las y los trabajadores se encuentran enmarcados en un convenio colectivo de trabajo “viejo” realizado por la empresa privada que explotaba anteriormente el hospital.

Leer también:

En ese sentido, y al funcionar bajo la órbita estatal y ser reconocido por el organismo como propio, el reclamo que mantienen apunta al pase de las y los trabajadores a un convenio colectivo de trabajo del PAMI ya que es quien “paga los sueldos y contrata a los trabajadores”.

Esa situación, que aseguran se replica en otras ciudades como Rosario, fue planteada a autoridades locales que reconocieron como “justo” y “correcto” el reclamo aunque, en última instancia, la decisión dependía de autoridades nacionales del organismo que conduce Luana Volnovich.

En junio, luego de los reclamos, desde ATE celebraron que finalmente alrededor de 500 (de 800) trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en diferentes áreas como limpieza, administración o radiología serían reconocidos por el PAMI en un convenio colectivo de trabajo para transparentar sus condiciones de contratación y así gozar de derechos laborales.

En aquel entonces, el anuncio llegó con el plazo de tres meses (90 días) para readecuar los términos. Sin embargo, una vez pasado ese tiempo, no obtuvieron respuesta.

“Hace como un mes y medio en la última paritaria, todos gremios decidimos mostrarnos en estado de alerta y movilización por el hecho de no haber respuesta y firmamos una resolución que pasó por la gestión pública y que ahora tiene que pasar por el Ministerio de Trabajo para que se convierta en ley y automáticamente formar el convenio específico para encuadrar a todos los efectores y que no haya empleados que cobren más. Igual tarea, igual remuneración”, planteó el delegado sindical Jorge Acedo.

Es que tal como explicó en diálogo con Qué digital, los trabajadores del Houssay están enmarcados en un convenio que “vulnera sus derechos laborales” al no percibir los mismos aumentos ni derechos (como vacaciones o licencias) que los trabajadores reconocidos por el PAMI.

“Necesitamos que nos llamen a paritaria para firmar el pase a planta y lograr el encuadre sindical del hospital. Esa es la necesidad y urgencia que tenemos hoy porque hasta ahora el Instituto no ha dado ninguna respuesta. Hace poco, por ejemplo, hubo un fondo de capacitación que se cobró en todo el país. Acá hubo 390 compañeros que no lo cobraron cuando tienen legajos y se capacitan como cualquier otro empleado de PAMI”, consideró.

Bajo ese contexto, y ante la falta de respuestas del organismo una vez cumplido el plazo de 90 días para regularizar la situación, desde ATE anticiparon que de no obtener una solución en las próximas 48 horas prevén realizar una serie de paros de manera gradual y “sin perjudicar la atención a los afiliados”. También, no descartan medidas conjuntas a nivel central de Buenos Aires con otros hospitales en situaciones similares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2023