Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2023

Hospital Houssay: tras los reclamos a PAMI, unos 500 trabajadores serán reconocidos

Desde la ATE anunciaron avances en las negociaciones por las condiciones de contratación de un sector de trabajadores del hospital.

Hospital Houssay: tras los reclamos a PAMI, unos 500 trabajadores serán reconocidos
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores del Hospital Houssay de Mar del Plata finalmente serán reconocidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI): tras los reclamos, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que quienes se desempeñan en tareas de administración o limpieza, entre otras, serán incluidos en un convenio colectivo de trabajo para transparentar sus condiciones de contratación. La medida, en total, alcanza a unos 500 trabajadores.

Semanas atrás habían comenzado a sentirse con más fuerza los reclamos del sindicato de trabajadores estatales en torno a la necesidad de que las y los trabajadores que allí se desempeñan pasen a un convenio colectivo de trabajo que los reconozca como dependientes del Estado.

Es que, tal como sucede en otros casos similares, muchos de las y los trabajadores se desempeñan allí desde el funcionamiento de una clínica privada –Emhsa– y, por lo tanto, los regían tres diferentes encuadres de contratación, a pesar de que desde la expropiación del inmueble en 2015 y su apertura en 2019, pasaron a depender formalmente de PAMI.

Entonces, el reclamo que empezaron a realizar las y los trabajadores del espacio era que la obra social los “reconozca” y que los encuadre debidamente para gozar de todos los derechos del resto de los trabajadores que sí están nucleados en el Estado.

Leer también:

Y ese nuevo encuadre empezó a tomar forma en los últimos días, cuando desde el sindicato tomaron conocimiento de que las y los trabajadores del PAMI, a pesar de haber sido contratados por un privado, pasarán a ser incluidos como un anexo del convenio colectivo de trabajo que rige en el organismo y que también nuclea, por ejemplo, a profesionales de la salud.

Esta novedad, explicaron desde ATE, alcanza a 500 de los alrededor de 800 trabajadores que se desempeñan en el hospital, ya que el resto ya estaba incluido en un convenio avalado por la obra social estatal, puntualmente, quienes fueron contratados a partir de la expropiación.

Jorge Acedo, delegado sindical de ATE, explicó que, a partir de este avance que se terminaría de definir en tres meses e implica la normalización de hospitales de todo el país, los trabajadores pasarán a ser incluidos en el mismo convenio de todos los trabajadores de PAMI, más allá de sus distintas tareas.

Así, por ejemplo, a partir de ahora, trabajadores de radiología del Houssay pasarán a cobrar lo mismo que efectores de PAMI de otras jurisdicciones y negociarán, a su vez, en una única paritaria. “Es histórico, algo que ATE pedía hace 10 años“, destacó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2023