Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
26/06/2023

Día del trabajador estatal: qué pasa con las clases, las salitas y las dependencias públicas

Cada 27 de junio se celebra el Día del trabajador del Estado. Cómo será la atención de la administración pública en Mar del Plata.

Día del trabajador estatal: qué pasa con las clases, las salitas y las dependencias públicas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como cada 27 de junio, este martes será el “Día del trabajador estatal“, por lo que en diversas dependencias de la administración pública nacional y provincial en Mar del Plata no habrá atención. Qué pasará con las clases, las salitas de salud y otros organismos estatales en la ciudad.

El día del trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio según lo establecido por la Ley N°26.876, sancionada en 2013. Según establece la norma, el día de descanso aplica para los empleados de la administración pública nacional, “asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Así, por ejemplo, en dependencias nacionales como el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (Inareps), el Sedronar, o las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Mar del Plata permanecerán cerradas. En cambio, en otro organismo como PAMI, la atención será normal.

Esa ley nacional, además, cuenta con la adhesión de la Provincia a través de la Ley N°14.600. En consecuencia, la atención en dependencias de la administración pública bonaerense se verá resentida en algunas áreas, como el Ministerio de Trabajo, el Patronato de Liberados, la Región Sanitaria VIII y la obra social IOMA. En cuanto a la cultura, el Teatro Auditorium y el Museo MAR también permanecerán cerrados.

Por su parte, más allá del pedido realizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en las escuelas el dictado de clases será dispar.

Es que, según confirmó la propia Dirección de Cultura y Educación, resolvieron que el asueto no alcance al personal auxiliar de la educación, sin considerarlo feriado ni pagar el doble por asistir a sus lugares de trabajo para poder garantizar “la continuidad pedagógica” en las escuelas dependientes de la Provincia. Incluso, como argumento, aclararon que en el calendario escolar no está incluido el 27 de junio como feriado en el ámbito educativo.

Sin embargo, desde ATE, al no obtener respuestas positivas a su reclamo de asueto para auxiliares escolares, decidieron realizar un paro en la provincia por parte de ese sector, por lo que el dictado de clases dependerá de la adhesión a la medida por parte de quienes se desempeñan en limpieza, comedor o tareas administrativas de los establecimientos educativos.

En cuanto a la salud, al ser un día no laborable cada año para las dependencias provinciales, en los hospitales públicos generalmente no se programan turnos para esa fecha y solo se garantizan las guardias mínimas.

dia del estatal mar del plata

En cuanto a lo que sucede en los Municipios, el feriado de este martes no alcanza a los trabajadores de la administración pública municipal, ya que la Ley N°11.757 estableció que el “Día del Trabajador Municipal” se celebra el 8 e noviembre de cada año.

Es por eso que este 27 de junio el trabajo en el sistema educativo, en las salitas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  y en otras dependencias municipales será con normalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2023