Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/04/2023

Trabajadores del Hospital Houssay reclaman ser “reconocidos” por PAMI 

Desde 2019 trabajan para el organismo estatal bajo un convenio colectivo de trabajo privado y desde ATE reclaman un reencuadre a las autoridades nacionales.

Trabajadores del Hospital Houssay reclaman ser “reconocidos” por PAMI 
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de un largo camino marcado por la expropiación del inmueble en 2015 y su apertura en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri como resultado del plan de lucha de las y los trabajadores, el Hospital Bernardo Houssay (ex Emsha) volvió a ser foco de atención esta semana a través del reclamo que encabeza el gremio de ATE: exigen el pase de las y los trabajadores a un convenio colectivo de trabajo propio y estatal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que actualmente están enmarcados en uno previo, realizado por la empresa privada que explotaba el hospital.

“El hospital quedó bajo la órbita estatal pero con un convenio de trabajo privado. Cuando se tomó la decisión de que el hospital empiece a funcionar, PAMI quedó como un efector directo. Es decir, PAMI se hace cargo del hospital: paga los sueldos y contrata a los trabajadores“, detalló para Qué digital Ezequiel Navarro, titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En ese sentido, el sindicalista lamentó que pese al importante número de demanda de jubilados y jubiladas de Mar del Plata -pero también de la zona- que se atienden en el Hospital Houssay, PAMIno reconoce” a sus trabajadores a través del convenio específico de trabajo que regula y que hace a las condiciones laborales del personal.

“Los trabajadores tienen un convenio privado. Y ni siquiera tienen uno solo, sino que son tres formas de contratación, y ninguna de ellas tiene el encuadre que debería“, planteó Navarro.

Leer también:

Según explicó el dirigente de ATE, en los últimos meses comenzaron a discutirse estas situaciones con autoridades nacionales, ya que el cambio en el convenio en los efectores propios del PAMI es una necesidad que se replica en otras jurisdicciones como en la ciudad de Rosario.

“Se empezó a discutir un nuevo convenio pero acá en Mar del Plata, como hay una expropiación y convenio privado diferente al resto, no tenemos la certeza de que se vaya a incluir al Houssay”, especuló al respecto. Y aseguró, en esa línea, que si bien las autoridades locales reconocen como “justo” y “correcto” el reclamo, la definición en última instancia depende las autoridades nacionales del organismo que conduce Luana Volnovich.

“En los últimos años, se avanzó muchísimo en el Houssay. Tiene 120 camas, 5 quirófanos, es uno de los pocos que cuenta con telemedicina, es un hospital escuela y se compró muchísima aparatología, se ha hecho una inversión importantísima”, enumeró Navarro al considerar como una “falta de voluntad política”, tras ese avance, la decisión de no encuadrar a las y los trabajadores bajo un convenio de PAMI mientras “se puede apreciar a través de hasta su remera que están en una clara relación de dependencia laboral“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023