Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/04/2023

Protesta en la Ruta 88 contra el “recorte” alimentario y en el Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera retomó este miércoles las medidas de fuerza en todo el país y también en Mar del Plata con reclamos hacia el gobierno nacional.

Protesta en la Ruta 88 contra el “recorte” alimentario y en el Potenciar Trabajo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte de una jornada que se extiende a distintos puntos del país, este miércoles por la mañana la Unidad Piquetera inició una concentración a nivel local sobre la Ruta 88 para reclamar trabajo, asistencia alimentaria y aumento de los programas sociales en medio de un contexto de “ajuste” del gobierno nacional tras las bajas en el Potenciar Trabajo y un recorte en la entrega de alimentos en comedores, una situación que, denuncian, impacta sobre todo en los sectores más vulnerabilizados en medio de la acelerada inflación y el aumento de la pobreza.

La Unidad Piquetera -conformada por distintas organizaciones y movimientos sociales como el Polo Obrero y Libres del Sur-, inició este miércoles por la mañana una concentración sobre la ruta 88 y Génova como parte de un “piquetazo” en todo el país y múltiples cortes con reclamos dirigidos al gobierno nacional.

La falta de entrega de alimentos a los comedores y de herramientas para los espacios de trabajo (muchos de ellos conformados a través de cooperativas en el marco del programa Potenciar Trabajo) forman parte de los principales reclamos junto a las 85 mil bajas (de ellas 1.200 en Mar del Plata) confirmadas en las últimas semanas por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, algo que derivó en múltiples jornadas de protesta desde las organizaciones.

“El gobierno nacional, por exigencia del FMI, profundiza el ajuste y golpea a la población más empobrecida. Ni (Horacio) Larreta ni Alberto (Fernández) pueden explicar la muerte de una niña en plena Plaza de Mayo”, sostuvieron a través de un comunicado en referencia a la problemática que atraviesan miles de personas en situación de calle seguido del aumento del índice pobreza: a nivel nacional pasó del 36,5% al 39,2% durante el segundo semestre del 2022 y la indigencia fue del 8,1%.

Leer también:

En Mar del Plata, el índice de pobreza según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, indicó una leve baja en lo que fue el cierre del 2022. Sin embargo, la cifra de la pobreza disminuye a costa de la indigencia: ésta última pasó de alcanzar a 32.171 personas en Mar del Plata a 54.250 en el segundo semestre. La pobreza, por su parte, alcanza a 199.171 personas (30,4%) a nivel local.

“La pobreza crece y la inflación de los alimentos acumula un 31% en el primer trimestre. A esto se suma el plan de recortes de la política social que ejecuta Tolosa Paz”, sostuvieron desde las organizaciones al reclamar que tampoco se cumple la asistencia a comedores populares a través de la entrega de alimentos y que tampoco se garantizan políticas para la continuidad de los proyectos presentados a través del Potenciar Trabajo o el apoyo proyectos de trabajo autogestionados sino que, por el contrario, “siguen sin salir”, aseguran.

La política de ajuste del gobierno es inocultable. A la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria. No se trata solo de un ataque a los estigmatizados y desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta”, sostuvieron.

En ese sentido, uno de los reclamos dirigido hacia el gobierno apunta al aumento en los montos de los programas sociales: el Potenciar Trabajo consta del pago del 50% del salario mínimo, es decir, $34.750 tras el último aumento, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos. En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Social informó que se cobrará en abril un bono del 50% del programa de $17.375.

Por último, la otra parte de los reclamos apunta a garantizar el acceso al trabajo digno y la asistencia integral a los comedores populares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2023