Martes 23 de abril | Mar del Plata
06/11/2023

Mar del Plata tendrá su programa municipal de compostaje comunitario

Funcionará bajo la órbita del Ente Municipal de Servicios Urbanos y el Municipio brindará composteras o materiales para la construcción.

Mar del Plata tendrá su programa municipal de compostaje comunitario
(Fotos: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de incentivar el cuidado del ambiente y la gestión sostenible de los residuos, Mar del Plata y Batán pasarán a tener un Programa Municipal de Compostaje Comunitario que dependerá del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). En detalle, qué establece la normativa aprobada en los últimos días por el Concejo Deliberante.

A casi dos años del ingreso de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Acción Marplatense (AM), finalmente el Concejo Deliberante aprobó la normativa para crear un Programa de Compostaje Comunitario en General Pueyrredon y ahora se aguarda por la reglamentación del gobierno.

Fue en febrero de 2022 cuando el bloque opositor presentó la iniciativa con el objetivo de generar políticas públicas que alienten la gestión sostenible de los residuos, en este caso, relacionadas al compostaje, una práctica considerada como en pleno crecimiento, según definieron.

En ese sentido, al momento de presentar el proyecto desde el espacio político se hacían eco de los datos oficiales del Emsur ya que, según el organismo, el 50% de los residuos que generan las personas son orgánicos y, a través del compostaje, se puede reducir alrededor de un 30% de esos desechos que se arrojan a diario y que terminan en rellenos sanitarios o incinerados.

Además, también según datos del Emsur, cada 100 kilos de basura orgánica, se pueden obtener 30 kilos de compost. Entre los elementos orgánicos que se pueden compostar, se encuentran los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo limpias, cáscaras de frutos secos, saquitos de té o café, yerba mate, servilletas y papel de diario.

Es por ello que la práctica del compostaje, definida como un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes -y que sirve para fertilizar la tierra-, es considerada por el espacio como una “ventaja ambiental” que otorga “beneficios económicos y sociales”.

¿Qué establece el programa? La iniciativa tiene por objetivo acciones de promoción, capacitación y apoyo al compostaje comunitario en General Pueyrredon, y dentro de ella se desarrollarán diferentes actividades.

En principio, el Emsur deberá elaborar programas de capacitación sobre el manejo de los residuos domiciliarios y la elaboración de compost. Entre sus tareas, deberá fijar pautas del manejo de los residuos orgánicos según la normativa nacional y provincial, y crear un registro de compostaje comunitario a partir del cual el Municipio otorgará composteras o materiales para su construcción.

Leer también:

En la normativa aprobada, a diferencia del borrador presentado por AM, se establece un “régimen de seguimiento” a cargo del Municipio que contará con una partida presupuestaria y “personal idóneo” para monitorear cada compostera a fin de que se garantice un producto final “libre de patógenos y de calidad fitosanitaria”.

A su vez, el Emsur deberá colaborar con los nodos de compostaje comunitario con el envío de restos de poda y hojas secas, ambos necesarios para la elaboración del compost.

Por último, la normativa -que ahora deberá ser reglamentada por el Ejecutivo para definir, por ejemplo, las características que deberán cumplir las composteras comunitarias, como así también los lugares autorizados para su emplazamiento en espacios públicos- establece entre los objetivos del programa la creación de convenios con cooperativas y organizaciones sociales y una “red” junto a referentes barriales del compostaje comunitario para “intercambiar experiencias, y promover la cooperación y asistencia técnica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2023