Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2022

Petroleras: contra el extractivismo y el ecocidio, otro “Atlanticazo” en Mar del Plata

Mientras se aguardan novedades en el ámbito judicial, este viernes se llevó adelante una nueva convocatoria contra la instalación de petroleras en la costa bonaerense.

Petroleras: contra el extractivismo y el ecocidio, otro “Atlanticazo” en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Contra el extractivismo y el ecocidio, y en defensa del mar, este viernes Mar del Plata fue escenario de un nuevo “Atlanticazo” contra la instalación de petroleras en la costa bonaerense. La medida se replicó de forma simultánea en diversos puntos del país, en lo que fue definido como una reivindicación de la lucha “en defensa del agua”.

“El ‘Atlanticazo’ sigue creciendo con la fuerza del pueblo en las calles”, destacaron desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, organización que nuclea a los diferentes colectivos que se vienen manifestando desde hace meses en contra de la exploración y explotación petrolera en la costa de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, y pese a la lluvia intermitente, la convocatoria de este viernes congregó a un nutrido grupo de personas en la Rambla, desde donde la columna marchó -con pancartas, banderas, bombos y carteles- hasta el centro de la ciudad, frente a la Municipalidad. En simultáneo, hubo manifestaciones con consignas similares en distintos puntos del país.

“Las corporaciones y los gobiernos de distintos países siguen impulsando proyectos extractivistas que profundizan el ecocidio, arrasan los territorios y los ecosistemas, y despojan a las comunidades”, denunciaron desde la Asamblea, al tiempo que cuestionaron que “con promesas de trabajo y derrame económico, intentan convencernos de que es posible un capitalismo verde y sustentable, pero ya no pueden ocultar el verdadero rostro depredador de este sistema voraz”, según entendieron.

En esa misma línea, convocaron a toda la comunidad, al igual que las asambleas socioambientales y las diferentes organizaciones, “a unir nuestra fuerza para ponerle un freno al poder de las corporaciones”. “Que nuestro grito de resistencia corra por todo el Atlántico, que atraviese las fronteras y llegue a cada rincón del planeta”, pidieron.

¿PETROLERAS EN MAR DEL PLATA?: LA CUESTIÓN JUDICIAL

Esta nueva manifestación en las calles de Mar del Plata se da mientras se aguarda por la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata respecto del recurso interpuesto por el gobierno nacional a la medida cautelar que ordenaba suspender la exploración sísmica para el eventual desarrollo de la actividad petrolera en las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Los últimos movimientos en el trámite de los amparos presentados en contra del proyecto fueron los que devolvieron el expediente de apelación a la medida cautelar rumbo al Juzgado Federal N°4 a partir de un error técnico, por lo cual se ordenó a ese tribunal la notificación formal a cada una de las partes del proceso ante la apelación presentada por el gobierno nacional.

Leer también:

En concreto, una de las cuestiones que debe resolver la Cámara a partir de los planteos del gobierno es si la cautelar que suspende la realización de las tareas de exploración a 300 metros de la costa es confirmada o anulada.

Además, la Cámara también está en condiciones de resolver en torno al pedido de recusación que el gobierno nacional efectuó contra el titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, quien en su rol como juez original de la causa dictó la cautelar el 11 de febrero. Hasta que se resuelva, el juez Alfredo López, del Juzgado Federal N°4, es quien lleva adelante la tramitación de la causa.

En ese sentido, cabe mencionar que la medida cautelar dictada por Martín fue suspendida por decisión de López, medida adoptada hasta tanto la Cámara se expida. De todos modos, en los hechos no cambia nada, debido a que las tareas de exploración proyectadas por Equinor para este verano finalmente fueron postergadas para el mes de octubre, siempre y cuando se supere la cuestión judicial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2022