Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
18/02/2022

Freno a las petroleras: la cautelar queda sin efecto hasta que resuelva la Cámara

Así lo dispuso el juez Alfredo López al conceder formalmente el recurso de apelación presentado por el gobierno nacional.

Freno a las petroleras: la cautelar queda sin efecto hasta que resuelva la Cámara
(Foto: archivo / Qué digital)

El titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, Alfredo López, concedió formalmente el recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra la decisión del juez Santiago Martín de suspender la exploración sísmica para la eventual explotación petrolera y lo hizo con “efecto suspensivo”, lo que representa que la cautelar queda sin efecto hasta tanto se expida la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá resolver si confirma o anula la resolución.

Tal como informó Qué digital, luego de que este miércoles el titular del Juzgado Federal Nº2, Santiago Martín, rechazara un planteo de recusación formulado por el gobierno nacional en paralelo a la apelación presentada contra la medida cautelar que frenó la autorización para el desarrollo de la exploración sísmica, la tramitación de la causa judicial quedó en manos del juez López hasta tanto la Cámara resuelva si Martín podrá seguir al frente del caso o será apartado como pidió el gobierno.

Leer también:

En ese marco, y como paso previo a la llegada de la apelación a la Cámara, el juez López concedió formalmente el recurso para que ahora sí quede en manos de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y lo hizo con “efecto suspensivo“, lo que implica que la medida cautelar apelada queda sin efecto hasta tanto resuelva la Cámara si la confirma o la anula.

El juez Alfredo López

De esta manera, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ya quedó en condiciones de resolver tanto la apelación contra la medida cautelar como el planteo de recusación interpuesto por el gobierno nacional para intentar apartar del caso al juez Martín. Se espera que las definiciones se conozcan en los próximos días.

El jueves de la semana pasada, a 40 días de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que autorizó la exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos en el lecho marino -paso previo a su explotación con petroleras offshore- adjudicada a la empresa noruega Equinor, el juez Martín dictó la medida cautelar solicitada en el marco de cuatro amparos y ordenó frenar las tareas aprobadas en busca de hidrocarburos en Mar del Plata, que están programadas que se inicien en octubre de este año.

Leer también:

Contra esa decisión, el Ministerio de Ambiente presentó a los pocos días el recurso de apelación y además planteó la recusación del juez Martín, a quien busca apartar del proceso. Por su parte, el titular del Juzgado Federal N°2  rechazó ese planteo de recusación por lo que ahora todas las definiciones están en manos de la Cámara de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2022