Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/11/2023

En diez meses se recuperaron 83 mil dólares robados en estafas virtuales

Así se desprende de datos de la Municipalidad. El trabajo de prevención en ciberdelitos.

En diez meses se recuperaron 83 mil dólares robados en estafas virtuales
(Foto: prensa MGP)

Con la expansión de la bancarización y la utilización de billeteras digitales, sobre todo a partir de la pandemia, las estafas virtuales y otros robos vinculados a los ciberdelitos fueron en aumento al punto tal que, según datos de la Municipalidad, solo en lo que va del año se recuperaron 83 mil dólares de cuentas vulneradas. El trabajo en prevención.

Desde la Dirección de Protección al Consumidor de la Municipalidad dieron a conocer en las últimas horas a modo de balance que en los últimos diez meses, a partir del trámite de denuncias presentadas por vecinos, fueron recuperados más de 83 mil dólares y más de 12 millones de pesos vinculados a ciberdelitos.

Según indicaron, los rubros con mayor cantidad de reclamos presentados fueron los vinculados a servicios financieros, artículos para el hogar y también planes de ahorro.

En cuanto a la realización de denuncias en el ámbito municipal, desde la Dirección recalcaron la posibilidad de acercarse de lunes a viernes de 8.15 a 13 a las oficinas de Belgrano al 3467 o bien llamar a los teléfonos 4996682 y 4996690.

Leer también:

¿De qué se trata este tipo de delitos? En general, a través de engaños o robo de información, se sustraen datos de las cuentas de los consumidores y posteriormente se roban fondos o se emiten préstamos a nombre de las víctimas.

Además de la intervención judicial, desde el área municipal resaltaron que su tarea se centró en “el tratamiento de los reclamos en la seguridad que deben brindar los proveedores de servicios, ya sea una entidad bancaria, financiera o una plataforma digital, a estos consumidores”.

PREVENCIÓN DE CIBERDELITOS

Considerando que se trata de delitos que en buena medida encuentra entre sus víctimas a adultos mayores o personas que no conocen plenamente el funcionamiento de las plataformas bancarias, la Secretaría de Seguridad realizará una charla presencial de prevención destinada a vecinos y vecinas.

Será el próximo martes 14 a las 11 de la mañana en la Asociación de Fomento El Martillo, de Nápoles al 6825 de manera presencial.

Leer también:

En cuanto a las distintas charlas preventivas que brinda el municipio, aseguran que alrededor de 500 personas fueron capacitadas en esta temática.

Según indicaron, ofrecerán información sobre los diferentes tipos de ciberdelitos y las técnicas más habituales que se utilizan por parte de quienes los llevan adelante. Se centrará, entonces, en reconocer las señales de advertencia para que puedan protegerse de manera efectiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2023