Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/10/2022

Recomendaciones ante casos de estafas virtuales por correo electrónico

Desde Banco Provincia alertaron por la proliferación de robos bajo la modalidad denominada “phishing”. Cómo reconocer las estafas y qué hacer. 

Recomendaciones ante casos de estafas virtuales por correo electrónico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del aislamiento por la pandemia crecieron las estafas virtuales pero se trata de una modalidad de robo que se mantiene, y al advertir la proliferación de casos, desde el Banco Provincia brindaron recomendaciones para reconocer y saber qué hacer ante lo que se conoce como “phishing”.

“Phishing” es la voz inglesa con la que se conoce a las estafas que se realizan a partir de la suplantación de identidad por parte de personas que, haciéndose pasar principalmente por representantes de empresas, buscan ganarse la confianza de sus víctimas para robarles dinero sin que puedan ser conscientes de ello.

Desde la firma estatal explican que en el último tiempo hubo una proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas. La modalidad, afirman, se incrementó sobre todo a partir de la “digitalización masiva” de las operaciones bancarias a través de billeteras como Cuenta DNI.

“Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas”, afirmaron desde la entidad a la vez que llamaron a “prestarle atención” a la modalidad de robo.

Así, indicaron que la entidad financiera, como una manera de prevenir, suele advertir sobre estas situaciones a través de mensajes en sus cuentas oficiales, a la vez que implementó mecanismos de doble validación de identidad para operar de manera digital.

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Incluso, aseguran que suelen formular denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

CÓMO EVITAR EL FRAUDE DEL PHISHING

En primera medida, es necesario tener claro cuáles son las cuentas oficiales de comunicación las entidades bancarias y si es posible que se pidan datos a través de alguna de las vías de comunicación.

Al respecto, desde Banco Provincia aclararon que en ningún caso envían mail solicitando claves, datos o algún tipo de información.

De la misma manera aclararon que tampoco hacen ese tipo de pedidos de manera telefónica.

Puntualmente en el caso de correos electrónicos, indicaron que es posible reconocer las cuentas falsas desde el remitente: pueden tener un nombre igual al de los bancos pero la dirección de correo electrónico puede tener un nombre que nada tiene que ver con la empresa.

Por otro lado, en los casos de phishing suelen pedir ingresar a links o descargar archivos que, recomiendan, nunca se deben clickear ni descargar ya que pueden permitir el acceso a programas “maliciosos” que roban información.

También, una de las estrategias de “pesca” de estafas está en mensajes de advertencia como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”, algo que al menos desde Banco Provincia aseguran no comunican.

Tampoco, advierten, piden una respuesta inmediata o “a la brevedad” de sus clientes, tal como se suele pedir en las estafas virtuales para lograr el objetivo de convencer a la víctima.

A su vez, señalan, una manera de advertir la presencia de un mail falso es que suelen estar escritos con faltas de ortografía o con enunciados que no responden al estilo de comunicación de los bancos.

En caso de reconocer un mail falso del Banco Provincia, desde la entidad piden al cliente que lo reenvié a seguridadBIP@bpba.com.ar. Además, recomiendan contactarse por canales oficiales o a través de cuentas de redes sociales verificadas (con tilde azul).

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18/10/2022