Martes 14 de mayo | Mar del Plata
30/01/2023

Cómo prevenir las estafas virtuales y el robo de datos de tarjetas

Ante el aumento de fraudes, el Banco Provincia difundió una serie de recomendaciones para personas usuarias de cualquier entidad bancaria.

Cómo prevenir las estafas virtuales y el robo de datos de tarjetas
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el aumento de fraudes y estafas virtuales que incluyen el robo de datos de tarjetas de crédito y débito, el Banco Provincia emitió una serie de recomendaciones para las y los usuarios de cualquier entidad bancaria. Desde la institución detallaron cómo realizar denuncias en caso de pérdida o robo de las tarjetas y cómo denunciar los consumos fraudulentos.

Tras el avance en la digitalización del dinero y la bancarización de miles usuarios y usuarias a partir de la pandemia por covid-19, por ejemplo a través de la billetera virtual de Cuenta DNI, se incrementó el robo de datos de las tarjetas de crédito y débito como parte de nuevas formas de fraude y estafas virtuales.

En ese sentido, el Banco Provincia emitió una serie de recomendaciones para prevenir las estafas y adoptar medidas de seguridad al momento de pagar con una tarjeta de débito o crédito.

Desde la entidad financiera detallaron las formas más usuales de estafas. Una de ellas consiste en el robo de datos al tomar una foto del frente y dorso de la tarjeta de débito o crédito en, por ejemplo, comercios físicos como bares y restaurantes. De esa manera, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos a nombre de la o el usuario.

La recomendación, en este caso, apunta a abonar personalmente en la caja del comercio en vez de efectuar el pago en la mesa. Otra de las alternativas que el Banco Provincia brindó consiste en realizar el pago con código QR a través de las billeteras virtuales.

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La clonación de los datos al pasar la tarjeta por una terminal que copia la información de la persona usuaria para luego utilizar los datos en otro plástico es otra forma de estafa frecuente. Por eso, desde el Banco Provincia aclararon que no se debe perder de vista la tarjeta al momento de realizar el pago y controlar que el comercio la pase por un único dispositivo.

Respecto a las compras virtuales, recomendaron pedir un link de pago o realizar la operación a través de una página web oficial que cuente con medidas de seguridad para evitar las estafas. Graficaron, en ese sentido, que debe figurar en la barra de direcciones el ícono de un candado que indica que tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresarse. Además, para ese tipo de transacciones desde computadoras recomendaron tener un antivirus activado.

En ningún caso, recordaron, deben compartirse fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad. 

En el caso puntual de las tarjetas de crédito, una forma de prevenir estafas consiste en activar alertas de compra de VISA o Mastercard. Al activar el servicio desde la página web de cada empresa, la persona recibirá una notificación por correo electrónico cada vez que se realiza un consumo con tarjeta de crédito lo que permite detectar de manera temprana consumos irregulares.

DENUNCIAS POR CONSUMOS FRAUDELENTOS, PÉRDIDA O ROBO DE LA TARJETA

Al detectar consumos irregulares con tarjeta de crédito, la persona usuaria debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta para resolver las transacciones no autorizadas. Para ello, se puede utilizar la dirección o teléfono de la institución en el resumen de la cuenta de la tarjeta o en el dorso del plástico.

En el caso de consumos fraudulentos con la tarjeta de débito, la o el usuario debe realizar el desconocimiento de compra ante la entidad bancaria para gestionar la devolución del dinero debitado. El reclamo, en este caso, se realiza puntualmente en la sucursal donde la persona tiene su cuenta.

En los casos de pérdida o robo de la tarjeta, las personas usuarias de Banco Provincia podrán contactarse con el centro de atención al número 08102222776 de lunes a viernes de 8 a 22. Desde el exterior, se podrán realizar denuncias y consultas a través del número (54-11) 41097501 o 28216201 en los mismos días y horarios.

De todas formas, las personas usuarias podrán realizar directamente las denuncias desde el número telefónico de la empresa emisora de la tarjeta que se encuentran en los resúmenes o en el reverso del plástico. Podrán solicitar el bloqueo de la tarjeta y la emisión de un nuevo plástico para seguir operando en comercios o extraer dinero de los cajeros automáticos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires las consultas a VISA se realizan desde el número (011) 43793400; en el interior del país al número 08106663400; y por denuncias a (011) 43793333. En Mastercard, el número de centro de atención telefónica es 08003334443 de 8 a 20.

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30/01/2023