Lunes 29 de abril | Mar del Plata
24/04/2021

Estafas virtuales en pandemia: ¿qué es y cómo prevenir el phishing?

Desde el Correo Argentino y la Defensoría advirtieron por la proliferación de engaños por mails y WhatsApp donde se exigen “pagos extra” por artículos comprados en el exterior.

Estafas virtuales en pandemia: ¿qué es y cómo prevenir el phishing?
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En medio de la pandemia de coronavirus y para evitar la propagación del virus crecieron las ventas a través de internet y también las estafas virtuales. En los últimos días, desde Correo Argentino y la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtieron por la proliferación de engaños a través de mails y WhatsApp  para efectuar un “pago extra” para entregar productos que proceden del exterior. Es por eso que el organismo provincial elaboró una guía para evitar el Phishing.

¿Qué es el phishing? Se trata de una estafa que consiste en la suplantación de identidad por parte de ciberdelincuentes para robar dinero a sus víctimas. La Defensoría del Pueblo bonaerense se sumó a la alerta que evidenció el Correo Argentino, que dio cuenta de estafas virtuales instrumentadas a través de mails y mensajes de WhatsApp.

Puntualmente, desde el Correo alertaron que los estafadores suelen pedir un pago extra por “diferencia en el valor declarado”, y específicamente para la entrega de productos procedente del exterior.

Es por eso que desde el organismo provincial, como herramienta de prevención de estafas virtuales, elaboró una guía práctica para evitar el phishing.

“El año pasado quedó demostrado que una de las situaciones derivadas de los mayores niveles de conectividad, producidos por la pandemia, es la proliferación de ciberdelitos”, advirtió el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

En esta misma línea agregó: “Algunos registros, como los informados por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, hablan de un incremento promedio del 60%. Por eso, resulta trascendente reforzar la prevención ante esta nueva ola de covid-19 y la imperiosa necesidad de que las familias se queden en sus casas”.

Leer también:

Otro dato para tener en cuenta es que el 81% de las plataformas de ventas por internet sufrieron maniobras vinculadas a la comisión de delitos informáticos. Ante esta situación, Martello consideró que “se debería avanzar en la creación de más fiscalías especializadas en delitos informáticos para poder dar respuesta a las crecientes demandas que se vienen registrando a lo largo y ancho de la Provincia”.

¿Cómo denunciar? Aquellas personas que evidencien estafas virtuales no tienen que contestar, reenviar, ni borrar el correo electrónico o mensaje de WhatApp. Se trata de la prueba del delito de estafa que rige en el articulo 172 y 173 del Código Penal y servirá a expertos en informática del Ministerio Público Fiscal para rastrear y atrapar a estos delincuentes.

ESTAFAS VIRTUALES: ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA NO SER ENGAÑADO?

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense explicaron que las y los usuarios pueden recibir mensajes que presentan “elementos que tratan de imitar una comunicación oficial” ya que reproducen el nombre, logo, y en el caso de Correo Argentino utilizan la dirección correoargentino.com.ar. “El objetivo es generar en la víctima la impresión que la comunicación procede de una fuente real y legítima“, describieron.

A su vez, apuntaron que “el pedido de dinero implica un monto no demasiado excesivo” y que el pedido surge para solucionar “un problema menor que rápidamente se solucionará a través del pago de la suma requerida”.

“Se indica que el pago debe ser efectuado en un tiempo perentorio (“el pago debe ser efectuado lo antes posible” porque de lo contrario “en 72 horas la mercadería volverá al país de origen”) generando así en la víctima la carga de actuar rápidamente“, denunciaron. Por último, señalaron que la verosimilitud de requerimiento está en que se indica un CBU en una determinada entidad bancaria para efectuar el pago.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE PHISHING O ESTAFAS VIRTUALES
  • Revisar periódicamente los resúmenes bancarios buscando transferencias que no fueron autorizadas.
  • No facilitar información confidencial por mail ni por teléfono (números de cuenta, clave de la tarjeta de crédito o contraseñas de acceso a redes sociales y cuentas de correo).
  • Si una persona desea actualizar sus datos en el sitio web de algún organismo u organización se recomienda escribir, o sea tipear letra por letra, la dirección web en el navegador.
  • Nunca se debe entrar a los links o archivos adjuntos que están adjuntos en el mensaje.
  • Evitar descargar archivos. No exponerse a que se instale en la computadora un malware o programa malicioso y robe la información personal.
  • Corroborar siempre la dirección URL de la página web a la que se acceda. No debe tener alteraciones tales como: faltas de ortografía, reemplazo de letras por números, minúsculas por mayúsculas o a la inversa.

Cómo evitar estafas virtuales y ser víctima de Phishing

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2021