Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/12/2019

SIDA: denuncian estancamiento, recortes presupuestarios y falta de prevención

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense alertaron acerca de la situación. Aseguran que en 2019 hubo un recorte de $205 millones en el programa nacional de lucha.

SIDA: denuncian estancamiento, recortes presupuestarios y falta de prevención
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la conmemoración, este domingo 1° de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense alertaron acerca de la situación en el país, ya que denunciaron estancamiento, recortes presupuestarios y ausencia de tratamientos preventivos. En concreto, expusieron que en 2019 hubo un recorte de $205 millones en el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

En Argentina viven alrededor de 110 mil personas con VIH, de las cuales -según las estadísticas oficiales- el 30% no conoce su situación. A su vez, alrededor de 5.000 personas se infectan cada año y unos 100 de esos casos se dan por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo/a.

Al respecto, el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, ahondó acerca de la situación a nivel nacional y advirtió que luego de que en la década pasada se registraran significativos avances en la lucha contra esta epidemia, “Argentina se encuentra atravesando un preocupante período de estancamiento”.

En ese sentido –expuso- la tasa de mortalidad, si bien no registró importantes subas, tampoco se ha logrado reducir. “Conclusión: por año, tenemos que lamentar la muerte de más de 1400 personas”, señaló y cuestionó el desarrollo de políticas públicas al referirse a los recortes presupuestarios, que fueron denunciados por distintas organizaciones durante la gestión de Cambiemos.

En ese sentido, desde la Defensoría bonaerense denunciaron que la inversión pública del Estado nacional “ha registrado continuos recortes y subejecuciones presupuestarias, lo que ha generado enormes dificultades para el desarrollado de las políticas públicas” contempladas en el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Así, puntualizaron que de acuerdo a las cifras informadas por el Ministerio de Economía y Hacienda de la Nación “en 2019 se aplicó un recorte de más de $205 millones en las partidas asignadas al mencionado programa, que se suman a los más de $201 millones recortados en 2018 y a los casi $516 millones en 2017”.

El programa en cuestión tiene, entre sus objetivos y funciones, actividades tales como: fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales en VIH/SIDA; disminuir la incidencia de la infección por VIH/SIDA y fortalecer la asistencia a las personas viviendo con VIH/SIDA; disminuir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual y fortalecer el diagnóstico y tratamiento de las mismas; fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica; y disminuir el estigma y la discriminación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,