Piden actualizar la ayuda alimentaria que reciben pacientes con VIH

La Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata le envió una carta a la gobernadora para solicitar una adecuación del monto mensual que perciben, que es de tan solo $400.

25/05/2019
Piden actualizar la ayuda alimentaria que reciben pacientes con VIH
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los reclamos que sostienen a partir de la falta de insumos y atención para los pacientes con VIH/SIDA -semanas atrás, desde la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata se declararon en estado de alerta y denunciaron que en Mar del Plata unos 1300  pacientes no reciben la asistencia requerida- desde la entidad decidieron enviarle una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal con el objetivo de solicitar la adecuación de los montos que perciben en concepto de ayuda alimentaria, ya que denuncian que solo reciben $400 por mes.

Aunque la carta está dirigida a la gobernadora Vidal, desde la Red consignaron también que se decidió envió una copia a autoridades locales y provinciales, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de respuestas ante la problemática planteada.

Según expusieron desde la Red con sede en Mar del Plata, existe una notable preocupación entre los y las pacientes que reciben tratamiento teniendo en cuenta “la amenaza que pende sobre las perspectivas de vida y económica de las personas que tienen el virus del VIH” ante la necesidad de adecuación del monto mensual asignado a los beneficiarios en el marco de los Programas “Asistencia Alimentaria para Pacientes Inmudeprimidos” y “Asistencia Alimentaria para Pacientes Celíacos”.

Al respecto, advirtieron que los mismos, que se ejecutan a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, implican un beneficio económico de tan solo $400 por paciente por mes, siempre en concepto de una ayuda alimentaria. Y por eso, desde la Red expresaron la necesidad de que el valor “sea fijado en un monto adecuado, teniendo en cuenta el incremento del valor de la canasta básica y el monto mínimo de necesidades a cubrir, para que sea efectivo el fin que dicho programa dice cumplir”.

Así, señalaron y advirtieron que “la nutrición es un componente esencial en la atención de personas con VIH, para mantenerse saludables y mejorar su calidad de vida, dado que la infección producida por el VIH ocasiona cambios en el estado nutricional”.

Y en esa misma línea, recordaron que tal y como han demostrado los estudios desarrollados durante la última década, “en todas las etapas de la evolución del virus, las personas están expuestas a un mayor riesgo de sufrir deficiencias nutricionales”, por lo que es común observar pérdida de peso, pérdida de masa corporal y deficiencias de nutrientes específicas, “a lo que hay que sumar la dificultad que significa ingerir medicamentos sin la debida alimentación”.

Ante este escenario, desde la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata consideraron que si se tiene en cuenta la inversión que realiza el Estado a nivel nacional en relación a la compra de medicamentos antivirales para mantener a las personas saludables y evitar nuevas transmisiones “no tiene sentido que los mismos no se tomen por falta de alimentación”.

“Esto es importante porque aquellas personas que abandonan el tratamiento o pierden peso, tienden a enfermarse más, tienen más hospitalizaciones y mueren antes que aquellas personas capaces de mantener una alimentación saludable”, evidenciaron desde la entidad, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades bonaerenses.

EL MUNICIPIO, SIN COMPETENCIA NI INTERÉS

Luego de las denuncias públicas de la Red respecto a la falta de insumos en Mar del Plata -concretamente falta de reactivos, utilizados para controlar la carga viral en sangre de los pacientes- y tras el pedido de informes elevado por Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante ante la situación referida en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) dependiente del Municipio- QUÉ Digital le consultó al secretario de Salud, Gustavo Blanco, respecto a la problemática.

Sin embargo, lejos de mostrarse preocupado, el funcionario se limitó a aclarar que el Municipio solo tiene competencia en relación a la “atención y el diagnóstico en sangre, pero no los test” y en ningún momento dejó entrever la posible intervención de las autoridades locales ante el reclamo dirigido a la Provincia y la Nación, pese a que la población que reclama respuestas reside en el Partido de General Pueyrredon, más allá de las competencias dentro del propio sistema de salud.

No nos corresponde, no lo hicimos nunca. Nosotros hacemos la atención y el diagnóstico de sangre de HIV pero no hacemos los test, esos los hace Provincia. Metieron todo en la misma bolsa, como de costumbre. Ellos planteaban un test rápido que se hace en el Hospital Interzonal pero nosotros lo único que hacemos es atención primaria, solo hacemos atención en infectología a los pacientes con HIV pero los estudios se hacen en el HIGA”, se limitó a responder.

CEMA-SALUD-MGP-5

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios