Lunes 22 de abril | Mar del Plata
07/11/2023

Docentes rechazaron una oferta y se demora la paritaria

A tres semanas de abierta la negociación, el frente gremial consideró insuficiente un ofrecimiento del gobierno de Axel Kicillof.

Docentes rechazaron una oferta y se demora la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En una situación novedosa teniendo en cuenta los rápidos acuerdos alcanzados previamente a lo largo del año, los gremios docentes bonaerenses rechazaron una oferta de aumento del gobierno de Axel Kicillof y se demora la actualización de la paritaria del sector por falta de acuerdo.

A tres semanas de retomada la negociación para actualizar los aumentos salariales teniendo en cuenta la continuidad de la escalada inflacionaria sin control, este martes los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con representantes del gobierno provincial, pero no hubo acuerdo.

Según explicaron los gremios, resolvieron rechazar una oferta de aumento realizada -aunque no detallaron cuál fue- por considerarla “insuficiente”. Y, en esa línea, pidieron una suba “por arriba de la inflación”.

“Sostenemos nuestro legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”, sumaron en un breve comunicado.

Leer también:

En este contexto, la paritaria de las y los docentes pasó a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria por parte del gobierno.

En la primera reunión los gremios habían pedido cambiar la base del cálculo para el aumento salarial y que pase a ser el mes de septiembre y no febrero como hasta ahora, para el poder adquisitivo se vea realmente recompuesto ante la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Según la última revisión, el acuerdo salarial llegó a un 95% de variación hasta septiembre, mientras que la inflación acumulada hasta septiembre y en lo que va del año fue del 103,2% y que la interanual ascendió al 138,3%.

El frente gremial está integrado por todos los gremios del sector como Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Udocba, los técnicos de AMET y los privados de Sadop. La disconformidad de un sector interno de Suteba con los acuerdos salariales firmados hasta el momento por la conducción llevó a lo largo del año a la realización de distintas medidas de fuerza de la agrupación Multicolor

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2023