Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2023

Sigue sin acuerdo la paritaria entre gremios docentes y el gobierno provincial

Después de un rechazo a una primera oferta, las partes volvieron a reunirse este lunes sin avances. Volverán a juntarse este martes.

Sigue sin acuerdo la paritaria entre gremios docentes y el gobierno provincial
(Foto: prensa FEB)

Después de haber rechazado la semana pasada una primera oferta salarial, los gremios docentes y el gobierno provincial siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación paritaria ya que este lunes volvieron a reunirse y no se registraron avances. “La propuesta aún no contempla lo expresado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense”, plantearon los sindicatos tras el encuentro.

A cuatro semanas de reabierta la negociación para actualizar los aumentos salariales teniendo en cuenta la continuidad de la escalada inflacionaria sin control, este lunes los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con representantes del gobierno provincial, pero se mantuvo la falta de acuerdo que ya había sido expresada la semana pasada. De todas maneras, acordaron volver a reunirse este martes.

Si bien la semana pasada los gremios evitaron referirse a la propuesta rechazada, a la que consideraron como “insuficiente”, la agencia oficial Télam explicó que se trató de una oferta de incremento del 15% para noviembre y volver a discutir en diciembre, tal como se le ofreció a otros gremios estatales y judiciales.

Leer también:

Sobre la reunión de este lunes, el frente gremial insistió en la necesidad de que se concrete un “aumento salarial dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria y afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes”. Y remarcó que “la propuesta expresada por el gobierno provincial aún no contempla lo expresado por el FUDB y es necesario seguir trabajando en el ámbito paritario”.

Asimismo, de cara a la nueva reunión programada para este martes, señalaron que será para “analizar una nueva propuesta salarial atendiendo los requerimientos presentados”.

En la primera reunión los gremios habían pedido cambiar la base del cálculo para el aumento salarial y que pase a ser el mes de septiembre y no febrero como hasta ahora, para que el poder adquisitivo se vea realmente recompuesto ante la escalada inflacionaria de los últimos meses. Según la última revisión, el acuerdo salarial llegó a un 95% de variación hasta septiembre, mientras que la inflación acumulada hasta octubre y en lo que va del año fue del 120% y que la interanual ascendió al 142,7%.

El frente gremial está integrado por todos los gremios del sector como Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Udocba, los técnicos de AMET y los privados de Sadop. La disconformidad de un sector interno de Suteba con los acuerdos salariales firmados hasta el momento por la conducción llevó a lo largo del año a la realización de distintas medidas de fuerza por parte de la agrupación Multicolor

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2023