Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/11/2023

Déficit habitacional: adjudican 60 lotes en el nuevo barrio “Juana Azurduy”

Se trata de un terreno que fue comprado por la organización Libres del Sur mediante un subsidio estatal. Empezará la construcción de viviendas.

Déficit habitacional: adjudican 60 lotes en el nuevo barrio “Juana Azurduy”
(Foto: prensa Libres de Sur)

Unas 60 familias que se encuentran atravesadas por el crónico déficit habitacional que afecta a Mar del Plata fueron adjudicadas para poder construir sus casas en lotes con servicios generados por la organización social Libres del Sur a través de la compra de un terreno mediante un subsidio estatal. El barrio llevará el nombre de “Juana Azurduy” y estará ubicado en inmediaciones de Las Heras y Parque Palermo.

La avenida Tetamanti y Génova es el punto donde el movimiento social empezó a proyectar tiempo atrás la posibilidad de generar un nuevo barrio a partir de la construcción de viviendas, y en ese camino se encuentra avanzando. Primero lo hizo, hace poco más de un año atrás, con la compra del terreno de dos hectáreas a través de un subsidio tramitado en la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación.

Leer también:

Y tras esa compra el proyecto incluyó la realización de los trabajos de infraestructura necesarios para el loteo y la provisión de las redes de servicios básicos y sus conexiones, la apertura de calles y cordón cuneta y construcción de equipamiento comunitario.

Con el avance de esas obras en progreso, que se estima que terminarán hacia abril de 2024, este viernes Libres del Sur concretó la adjudicación de los lotes a 60 familias. Según explicaron, se trata de personas que hoy habitan en barrios populares y se encuentran atravesadas por el déficit habitacional que acarrea Mar del Plata.

“En los próximos meses, estas familias ya podrán iniciar la construcción de sus viviendas en un lote de aproximadamente 250 metros cuadrados, provisto de conexión a red de agua y cloaca y a la red eléctrica”, explicaron desde la organización. En ese sentido, este viernes las familias adjudicatarias consensuaron llamar al nuevo barrio que habitarán “Juana Azurduy”, y firmaron ante las autoridades del ente ejecutor de la obra y la SISU un reglamento de convivencia.

Durante el acto estuvieron presentes distintos referentes de la organización y autoridades de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, desde donde se financia proyectos de este tipo bajo el nombre de “Acciones para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (ARCA)”

Un ARCA es una pequeña comunidad urbana organizada en territorios, que son concebidas como espacios comunitarios con sentido de organización y pertenencia, donde el eje rector de la vida será la solidaridad y el buen vivir. Planteamos la construcción de nuevas comunidades, fortalecidas por el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que financia, acompaña y les da un marco institucional a este nuevo proyecto de construcción de territorio”, enfatizaron desde la dependencia nacional. Y destacaron el rol que cumplen las organizaciones territoriales a través del conocimiento y los vínculos sociales.

SOLUCIONES ANTE EL DÉFICIT HABITACIONAL

La problemática del déficit habitacional atraviesa de manera crónica a Mar del Plata hace años y ha quedó expuesta en el último año, por ejemplo, a través de distintas tomas de tierras por parte de familias que reclamaban acceder a una vivienda digna.

Leer también:

Sobre ese contexto, las y los referentes locales de Libres de Sur (Rodrigo Blanco, Adela Vismara, Rodrigo Hernández, Gonzalo Vigil y Lorena Quiroga) plantearon que “es urgente repensar el crecimiento de nuestra ciudad poniendo en el centro a aquellos sectores más postergados, haciéndolos parte de la búsqueda de soluciones”.

En ese sentido, enfatizaron que el proyecto llevado adelante con el nuevo barrio deriva en “trabajo para decenas de cooperativistas, crecimiento armónico de la ciudad y el derecho a la tan ansiada tierra para habitar”.

El trabajo conjunto entre nuestro movimiento y el Estado nos ha permitido construir un nuevo barrio, dando una excelente respuesta a la crisis de vivienda y hábitat que atraviesa a miles de marplatenses. Este es el camino a seguir para garantizar el derecho al acceso a la tierra y a la vivienda, para lo que hace falta más inversión y planificación pública”, analizaron

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2023