Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/11/2023

“Universidad pública sí”: realizarán un abrazo al complejo de la UNMdP

Será como parte de una campaña de la comunidad educativa de cara al balotaje.

“Universidad pública sí”: realizarán un abrazo al complejo de la UNMdP
(Foto: archivo / Qué digital)

Frente a la proliferación de discursos que cuestionan abiertamente políticas como la gratuidad universitaria, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó un abrazo al complejo de calle Funes como parte de una campaña denominada “Universidad pública sí”. La actividad será el próximo miércoles a las 13. “Es momento de poner en marcha una demostración de conciencia de la ciudadanía universitaria”, plantean.

El próximo 19 de noviembre será el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) y, ante las importantes diferencias que exponen algunos puntos de ambas plataformas, diversos sectores salieron a pronunciarse sobre la contienda electoral y uno de ellos es el educativo.

Es que, puntualmente en cuanto a la discusión por la educación pública y más allá de las reiteradas críticas en torno al actual presupuesto asignado al sector, en la plataforma electoral de La Libertad Avanza aparece como la primera propuesta educativa la implementación de un sistema de vouchers o cheques, lo que es interpretado como una privatización de la educación y es, en consecuencia, una preocupación que rápidamente monopolizó la atención del debate.

Leer también:

“Actualmente nuestro país se encuentra de frente a lo que puede significar un momento de quiebre en su historia”, inicia un comunicado firmado en conjunto por gremios docentes, no docentes y estudiantiles, autoridades de la Universidad, como también por agrupaciones políticas universitarias.

Según advierten, la contienda electoral pone en disputa “ciertos acuerdos básicos que hacen a la convivencia y el bienestar de nuestra sociedad”, y apuntan directamente contra los pilares de la plataforma del economista de ultraderecha aunque reconocieron que muchas de ellas “no se trata de recetas nuevas, sino de caminos conocidos y dolorosos“.

“El proyecto político que encabeza Javier Milei amenaza nuestra democracia y nuestra república. Como estudiantes, docentes, graduadxs y trabajadorxs universitarixs, entendemos que es momento de poner en marcha una demostración de conciencia de la ciudadanía universitaria, que dé por finalizada la grieta”, plantea el comunicado difundido en las últimas horas.

En cuanto a las potenciales consecuencias de las políticas previstas por Milei en su plataforma, manifestaron: “La propuesta de implementación de vouchers en la Universidad es la punta de lanza de un proceso de desfinanciamiento que implicaría el recorte salarial, el ajuste a los presupuestos de ciencia y técnica, y el desguace de las políticas de bienestar, género y accesibilidad. Todo esto tendría por consecuencia un retroceso atroz en materia de derechos para lxs ciudadanxs argentinxs, constituyendo un sistema educativo elitista y socavando gravemente el rol de las Universidades en el desarrollo de nuestra nación”.

Leer también:

Por último, sin hacer un guiño explícito a Massa, sí plantearon la necesidad de “decirle no” al proyecto político de La Libertad Avanza y decirle “sí al modelo universitario argentino consagrado con la Reforma Universitaria de 1928 y la quita de aranceles decretada en 1949″.

Además de la convocatoria al “abrazo” a la universidad pública que será el próximo miércoles, difundieron un formulario de adhesión a la campaña para la comunidad universitaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FAUD UNMdP (@faud_unmdp)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2023