Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/07/2022

Advierten por un posible impacto de las medidas económicas en el presupuesto universitario

En medio de los cambios en el gobierno nacional, agrupaciones estudiantiles llamaron a “organizar planes de lucha colectiva” en defensa de la educación pública.

Advierten por un posible impacto de las medidas económicas en el presupuesto universitario
(Foto: archivo / Qué digital)

Frente a la crisis económica, los cambios en el gabinete nacional y los anuncios de ajuste realizados por el gobierno, estudiantes advierten por el potencial impacto de las medidas en la educación universitaria, cómo se sumarán a las problemáticas ya existentes, y llaman a empezar a “organizar planes de lucha colectiva”.

Desde la corriente estudiantil “Amaranto” y tal como ya habían expresado otras organizaciones como “En clave roja”, hicieron foco en los anuncios realizados por la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, en torno al “ahorro de 600.000 millones de pesos” que proyecta el gobierno como parte de las metas económicas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese entonces, la ahora presidenta del Banco Nación llamó a “darle más eficiencia a cada una de las erogaciones” del sector público nacional a través de la inclusión de “todos los efectivos que tienen cada uno de los organismos dentro de la planificación de efectivos que tiene el Estado Nacional. Esto nos va a dar a lo largo del año por lo menos 600.000 millones de pesos”, señalaba sin especificar las “cajas” que estarían atravesadas por la medida.

A esa centralización de las cuentas estatales, entre los anuncios también se sumó la extensión del congelamiento de ingresos a la plata estatal “más allá de la administración centralizada nacional”.

Leer también:

Ante esos anuncios y ahora con Sergio Massa al frente de un amplio ministerio económico, desde la organización estudiantil a la hora de analizar los posibles focos del “ahorro” proyectado por el gobierno, hicieron énfasis en el presupuesto nacional subejecutado en Educación (en mayo habría superado los 50 mil millones, según la Izquierda Diario) y advierten que podría ser síntoma del inicio de ese ajuste.

“En los últimos cuatro años la inflación devastó y devoró el 34% del presupuesto universitario. Ahora, esto tiene consecuencias nefastas para toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, trabajadores universitarixs. Ya se ha hecho pan de cada día los constantes recortes en nuestra educación universitaria y este es un nuevo batacazo económico que solo dificulta aún más nuestra permanencia estudiantil para sostener cualquier carrera“, advirtieron desde la organización Amaranto.

Leer también:

Estas advertencias se dan en un contexto en el que aseguran ya hay evidencias puntuales en la vida universitaria, por ejemplo en lo que hace a las becas del comedor, de apuntes, de conectividad o en las serias consecuencias que acarreó la falta de calefacción en pleno invierno en cinco facultades.

Ante todo ello, denunciaron el “presupuesto en rojo” aprobado por el Consejo Superior de la Universidad que, afirman, contribuye a “profundizar el recorte planteado” y obstruir “un proyecto de universidad de y para el pueblo trabajador”.

Leer también:

Frente a este contexto, desde la organización estudiantil llamaron a la comunidad universitaria a “organizar planes de lucha colectiva que impliquen a todes y que permita defender la calidad de nuestra educación pública”. “Hacemos un llamado de atención a todos los centros de estudiantes de las diversas unidades académicas para que defiendan verdaderamente la educación pública y tomen un posicionamiento claro frente a los oscuros tiempos que se acercan para nuestra comunidad académica”, concluyeron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Amaranto MDP (@amarantomdp)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2022