Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/07/2022

Hoteles de Chapadmalal: entre el plan de obras y la promesa del presidente

Durante el acto de inauguración del hotel 6, Fernández afirmó que el objetivo será tener todos abiertos hacia el próximo verano, aunque en realidad se proyecta que sean seis.

Hoteles de Chapadmalal: entre el plan de obras y la promesa del presidente
El hotel 4, en obra (Fotos: Qué digital)

Con la inauguración del hotel 6 que estaba cerrado hace 15 años, con otros tres hoteles que siguen en obra y con otro que espera la llegada de financiamiento para su puesta en valor, el plan de obras sobre la Unidad Turística de Chapadmalal avanza y este martes contó con una recorrida del presidente Alberto Fernández, que luego en un acto realizado en el polideportivo prometió que los nueve espacios estarán en funcionamiento en el “verano de 2023”, aunque en realidad para la próxima temporada se espera que sean seis los que ya estén en condiciones de recibir pasajeros en el marco de los programas de turismo social.

“Cuando llegue este verano, el verano de 2023, vamos a tener funcionando los nueve hoteles de Chapadmalal”, afirmó este martes el presidente en el acto realizado en el polideportivo ubicado sobre el final de la unidad turística aunque en realidad, según lo manifestado por el propio Ministerio de Turismo de la Nación en la previa del acto, se espera que sean seis los que estén abiertos durante la próxima temporada en función del avance del plan de obras que se puso en marcha en 2020.

En ese sentido, en declaraciones oficiales, el ministro de Turismo, Matías Lammens, planteó: “El año que viene vamos a tener a todos los hoteles funcionando por primera vez en 70 años”.

Leer también:

El presidente durante el acto -llevado a cabo tras la recorrida por el hotel 6 a la que no tuvo acceso la prensa en medio de un fuerte operativo de seguridad- subrayó la caída en la inversión durante el gobierno macrista en los programas de turismo social y en los hoteles en particular. “En 2015 el presupuesto (del Ministerio de Turismo) destinado al turismo social rondaba el 28% y en 2019 cuando llegamos era solo del 8%“, criticó y apuntó contra quienes “no les interesaba el turismo social”.

Asimismo, planteó que la cantidad de visitantes a los hoteles cayó entre 2015 y 2019 en un 72%. “No todo es lo mismo”, enfatizó para diferenciarse de las políticas de Juntos por el Cambio y puso el foco también en la anulación de la resolución que antes de dejar el gobierno había tomado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de transferir dos de los hoteles -el 7 y el 8- a la Gendarmería para la instalación de una escuela.

Durante el verano pasado estuvieron en funcionamiento tres hoteles (1, 2 y 5) del complejo con un promedio de 1.200 plazas diarias ocupadas. Y se esperaba que en los meses siguientes pudieran empezar a funcionar otros dos, el 6 y el 9, donde continuaban las tareas al igual que en el 7.

En ese sentido, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, explicó en diálogo con Télam en la previa del acto de este martes que actualmente continúan las tareas de puesta en valor de los hoteles 7 y 8 en tanto que el 4 se encuentra en proceso de obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, para el 3, el famoso “hotel de los niños” que fue utilizado por última vez en 1995 para los Juegos Panamericanos, se cerró un acuerdo para la obtención de un crédito de 15 millones de dólares con el Fonplata, un Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Una recorrida por el exterior de ese edificio demuestra que aún tiene pendiente el inicio de su obra y que sería imposible que su total recuperación pudiera concretarse para el próximo verano.

De esta manera, la funcionaria estimó que para fin de año se podrá reabrir también el hotel 7 y así prevén llegar para la temporada 2022/2023 con seis de los nueve hoteles en funcionamiento: 1, 2, 5, 6, 7 y 9, con más de 3.000 plazas disponibles.

La Unidad Turística de Chapadmalal se construyó durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y a su vez fue impulsada por la Fundación Eva Perón. Cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios ubicados a los pies del mar. Durante el verano pasado la estadía se dividió por hoteles de categorías A o B. Para la primera categoría, el costo por noche por persona fue de $1.200, mientras que las estadías de categoría B, costaban $900 por noche por persona.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2022