Martes 14 de mayo | Mar del Plata
09/11/2023

Una protesta y movilización contra el “recrudecimiento de la represión estatal”

Familiares y organizaciones se manifestaron como parte de una jornada nacional. “Los poderes judiciales, políticos y policiales se encubren”, acusaron.

Una protesta y movilización contra el “recrudecimiento de la represión estatal”
(Fotos: Qué digital)

Como parte de una jornada nacional que tendrá su réplica en distintos puntos del país, familiares de víctimas y organizaciones se concentraron y movilizaron este jueves por el centro de Mar del Plata para manifestar un “recrudecimiento de la represión estatal”. Para ello expusieron recientes casos en los que se denuncia violencia policial, como los que tuvieron como víctimas a Ignacio Sallago, Nahuel Lagos y Nahuel Olmos. Tambén apuntaron contra la “criminalización a la protesta social”.

La concentración se inició a media mañana en la zona de las avenidas Luro e Independencia para después iniciar una movilización por la costa hasta el edificio central de Tribunales, de Tucumán y Brown, teniendo en cuenta que las críticas apuntaron también hacia la Justicia.

“El Poder Judicial siempre intentará encubrir a los agentes de las fuerzas represivas del Estado”, afirmaron a través de un comunicado las organizaciones convocantes y afirmaron que “la represión es una política de Estado” y que “los poderes judiciales, políticos (sea del color que sean) y policiales se encubren y defienden sus propios intereses”.

A la hora de plantear un “recrudecimiento de la represión estatal en el territorio costero” hicieron foco en tres casos sucedidos en el último tiempo en Mar del Plata.

El primero de ellos es el Nahuel Olmos, el joven de 27 años que, tras haber sido detenido el 19 de junio por personal de la subcomisaría Casino, murió en agosto tras estar internado en grave estado en el Hospital Interzonal, donde había sido trasladado desde la dependencia policial. Su familia reclama saber qué pasó dentro de la comisaría, denuncia un golpes recibidos y cuestiona una primera versión policial respecto a un intento de ahoracamiento en la celda.

Leer también:

El segundo caso mencionado es el de Nahuel Lagos, 20 años, que permanece internado desde el 30 de agosto en el Hospital Interzonal luego de desvanecerse en su casa por una lesión interna en la médula espinal que sus familiares vinculan a una golpiza policial que habría sufrido días antes en la localidad de Batán en medio de una detención.

Y el tercero es el de Ignacio Sallago, el atleta de 33 años que el 20 de agosto murió al chocar con un patrullero que fue cruzado en medio de una persecución policial en la avenida Independencia y Paso.

La jornada contó con la participación y adhesión de familiares víctimas de la represión estatal y de organizaciones como Rompiente, Arde Rojo, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Frente de Organizaciones en lucha (FOL), Movimiento Sur y Asamblea por un mar libre de petroleras.

“Basta de gatillo fácil, torturas, desapariciones; persecuciones a quienes luchan”, “Basta de represión estatal” y “Libertad a los presos políticos”, fueron algunas de las consignas de la movilización, que además sumó entre sus puntos el “avance de la criminalización a la protesta social”.

En ese sentido, desde el Polo Obrero remacaron contra el “encarcelamiento de luchadores” y pidieron “por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz”, condenados en 2021 por hechos de violencia durante las protestas ocurridas en diciembre de 2017 en torno al Congreso nacional cuando se debatía el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2023