Sábado 13 de julio | Mar del Plata
15/09/2023

Déficit habitacional: lanzaron un Registro Único de Solicitantes de Lotes

En el registro nacional podrán inscribirse quienes necesitan acceder a tierras para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.

Déficit habitacional: lanzaron un Registro Único de Solicitantes de Lotes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de un acentuado déficit habitacional que se extiende a lo largo del país y también en ciudades como Mar del Plata, el gobierno nacional lanzó un “Registro Único de Solicitantes de Lotes” (RUS) con el objetivo de “identificar las zonas con mayor demanda de suelo” para construir una vivienda o desarrollar actividades productivas.

El lanzamiento se produjo en las últimas horas por parte del Ministerio de Desarrollo Social nacional a través de su Secretaría de Integración Socio Urbana y fue presentado bajo el propósito de “identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población”.

Las personas interesadas se pueden sumar al registro a través de la web (CLICK ACÁ), desde donde se plantea la intención de “conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas” para “identificar las zonas con mayor demanda de suelo y los diferentes tipos de lotes requeridos” y, de esa manera, “impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente”.

En ese sentido, desde el gobierno aclararon que la inscripción “no implica la asignación directa de un lote” sino que las personas pasarán a integrar el registro que permitirá “conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio”.

Leer también:

Desde el gobierno nacional al momento del anuncio afirmaron que el registro busca ser un “punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan”.

Como parte de programas implementados por la Secretaría de Integración Socio Urbana nacional en los últimos años se han llevado adelante en Mar del Plata algunos proyectos de generación de lotes con servicios para la construcción de viviendas como parte del Fondo de Integración Socio Urbana. Uno de los casos es el del predio de Fortunato de la Plaza y Camusso, proyecto realizado a través de cooperativas de organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

El líder del MTE y dirigente de Unión por la Patria, Juan Grabois, fue uno de los dirigentes que celebró la medida y explicó que como parte del programa será la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la que deberá asignar posteriormente las tierras, tal como se hizo por ejemplo -aunque no en el marco de este programa- con tierras de El Marquesado que fueron cedidas a través de un permiso precario y temporal para evaluar si es posible el desarrollo de un proyecto agroecológico encabezado por el MTE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2023