Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
17/08/2023

El Concejo aprobó tres nuevas excepciones para la construcción de torres

Los proyectos inmobiliarios incluyen edificios de hasta 21 pisos. Cruces por las “compensaciones urbanísticas”.

El Concejo aprobó tres nuevas excepciones para la construcción de torres
El predio del ex hotel Hurlingham en la costa (Fotos: Qué digital)

Con el rechazo del oficialismo de modificar las “compensaciones urbanísticas” ya estipuladas por el gobierno para beneficio del denominado “Distrito Tecnológico”, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un paquete de tres expedientes que contienen excepciones a las normas urbanísticas vigentes para que empresas privadas avancen con la construcción de nuevas torres y megaemprendimientos comerciales en distintos puntos de Mar del Plata, uno de ellos en un predio que comprende un edificio declarado de interés patrimonial.

Los proyectos aprobados fueron el del Distrito de Arte y Diseño (DAD) -a desarrollarse en la manzana delimitada por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís-, el Unkanny Residences -sobre el ex Hotel Hurlingham, en el Boulevard Marítimo y Pellegrini- y Villa Titito -de Santiago del Estero al 1200-. Por su parte, por pedido del propio oficialismo un cuarto expediente de similares características que involucra al chalet del Chateau Frontenac, volvió a comisiones.

En todos los expedientes tanto el bloque de Unión por la Patria como el concejal de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría, reiteraron sus pedidos para que el oficialismo accediera a modificar el destino de las “compensaciones urbanísticas” que deben realizar las empresas y que las mismas se destinen a paliar situaciones de déficit habitacional , pero la respuesta fue negativa.

Leer también:

Puntualmente, Lauría insistió con su reclamo de que las compensaciones sean destinadas a obras que se necesitan con urgencia en el complejo Centenario y Unión por la Patria pidió que los montos correspondientes se destinen al “Fondo de Mejoramiento del Hábitat” creado por la ordenanza N°25.142 de 2021 y para que, de esa manera, sean destinado, tal como establece esa norma, a proyectos de mejoramiento o construcción de vivienda social u obras viales y de infraestructura sanitaria destinada a sectores sin recursos económicos.

Sin embargo, el oficialismo terminó por aprobar los proyectos tal como los elevó el gobierno de Guillermo Montenegro con esas compensaciones destinadas “prioritariamente” a la “puesta en valor” del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, creado por ordenanza en 2021 para facilitar la instalación de empresas en el espacio comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile y que es, además, una de las políticas que el oficialismo resalta recurrentemente.

Leer también:

A la hora de la votación en particular, los dos sectores rechazaron ese punto aunque de todas maneras acompañaron con su voto positivo de manera general los expedientes del Distrito de Arte y Diseño (DAD) y el del ex Hotel Hurlingham. En el caso del proyecto de Villa Titito, Lauría votó a favor y Unión por la Patria, por la presencia del edificio patrimonial, lo hizo en contra. 

UNO POR UNO, LOS PROYECTOS:

  • Villa Titito, ubicado en Santiago del Estero al 1200.

El proyecto consta de la refuncionalización del edificio patrimonial para futuras actividades culturales, sociales y comerciales y la construcción de dos torres de 12 pisos con un total de 82 unidades de vivienda, además de un paseo urbano y una plaza seca que conecte los dos edificios. La inversión estimada es de 15 millones de dólares y el plazo de obras de 3 años.

  • Distrito de Arte y Diseño (DAD), delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís.

Proyecta la construcción de seis edificios (las torres más altas con 30 pisos) con un total de 444 unidades de vivienda; locales comerciales y gastronómicos sobre el frente de Juan B. Justo; oficinas; hotelería; y una plaza seca. El plazo estimado por la empresa Imasa para la construcción de las torres es de entre 10 y 15 años, con una inversión estimada a junio de 120 millones de dólares.

  • Unkanny Residences / ex Hotel Hurlingham, ubicado en el Boulevard Marítimo y Pellegrini.

La iniciativa implica la construcción de una torre (de 21 pisos) con un total de 63 departamentos y un hotel de 6 pisos con terraza gastronómica. La inversión estimada a mayo es de 20 millones de dólares con un plazo de obra proyectado de 3 años después de realizada la excavación necesaria.

  • Chateau Frontenac, originalmente denominado Villa Kelmis, ubicado en Alvear y Bolívar.

El proyecto es impulsado por un grupo de desarrolladores e inversores de Buenos Aires y Uruguay y consta de la construcción de dos torres con 288 unidades de vivienda en total y un paseo peatonal, además de la puesta en valor del edificio declarado de interés patrimonial. Esa tarea más la construcción de una de las torres forman parte de la primera etapa con una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares, según plantearon. Se trata de una iniciativa confeccionada después de un proyecto fallido impulsado y aprobado por el Concejo Deliberante en 2011.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2023