Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2023

Compensaciones urbanísticas: se extiende el plazo para presentar la ordenanza

El Concejo tendrá dos meses para presentar una norma que establezca parámetros claros a las contraprestaciones de empresas constructoras.

Compensaciones urbanísticas: se extiende el plazo para presentar la ordenanza
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El plazo para establecer una ordenanza que clarifique las compensaciones urbanísticas que deben abonar las empresas constructoras al momento de obtener permisos especiales fue extendido en el Concejo Deliberante por otros 60 días, en función de lo solicitado por la Secretaría de Obras considerando que el plazo estaba próximo a vencerse y no se había elevado expediente alguno.

Este año emergió el debate en torno a las compensaciones urbanísticas, sobre todo a partir del avance de un paquete de proyectos inmobiliarios en distintos puntos de la ciudad que excedían lo normado en el Código de Ordenamiento Territorial (COT), las millonarias compensaciones que debían abonar en consecuencia y el destino de las mismas que dispuso el gobierno de Guillermo Montenegro, por ejemplo, el Distrito Tecnológico.

Entonces, surgieron voces que planteaban que las compensaciones debían no solo ser acordes a los márgenes de ganancia de las constructoras sino también tener un carácter redistributivo, por ejemplo, para paliar diferentes casos de déficit habitacional, y por eso como primer paso, desde la Defensoría del Pueblo comenzaron a promover el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 21.115.

Esa ordenanza, sancionada junto a un paquete de medidas a favor de las empresas de la construcción en Mar del Plata y previendo las habilitaciones especiales que podrían traer aparejadas, estableció la creación de una comisión dedicada al análisis de un “Sistema de Compensaciones Urbanísticas” para establecer reglas claras y por ordenanza las contraprestaciones que deberán ofrecer los proyectos inmobiliarios al ser beneficiados con excepciones o habilitaciones por fuera de lo normado en el COT.

Leer también:

Esa comisión tenía como objetivo elevar al Concejo Deliberante en un plazo de 24 meses a partir de su constitución un proyecto de ordenanza que contemple la regulación de las compensaciones ante el “incremento de los índices de construcción y la modificación de los usos autorizados por el COT”.

Esa comisión tuvo su reunión constitutiva el 2 de noviembre de 2021 y recién se volvió a reunir en agosto y mientras tanto, por ejemplo, fueron aprobados en el Concejo Deliberante tres mega emprendimientos inmobiliarios cuyas compensaciones fueron foco de un tibio debate más allá de que algunos sectores reclamaban que sea utilizado para situaciones de déficit habitacional, algo que finalmente no sucedió.

Es en ese marco que esta semana desde la propia Secretaría de Obras del gobierno municipal solicitaron la extensión por dos meses más de ese plazo, el expediente fue incorporado sobre tablas a la sesión del jueves y aprobado por los bloques del Concejo considerando que el plazo se terminaba esta semana y la Comisión no había elevado expediente alguno.

El origen de la demora, según consignaron desde el gobierno, pasó por la “demanda de trabajo de esta Secretaría, sobre todo en las áreas de planeamiento, obras privadas y obras públicas, debido a las presentaciones de proyectos especiales, de la culminación del régimen de regularización de construcciones y de la complejidad de los procesos licitatorios de obras de envergadura para la ciudad”.

Así, puntualmente, lo aprobado este jueves  fue una reforma al artículo 5° de la Ordenanza 25.115 donde el plazo de la Comisión Especial para elevar un proyecto de ordenanza pasará de 24 a 26 meses “a partir de su constitución”, concretada en noviembre de 2021, y no desde la sanción de la ordenanza, ocurrida en mayo de 2021.

compensaciones urbanísticas

El objetivo de la norma que debe concretar esa Comisión Especial en ese plazo, según el propio texto normativo, pasa por establecer el sistema integral de compensaciones “para regular el incremento de los índices de construcción y la modificación de los usos autorizados por el Código de Ordenamiento Territorial vigentes a la fecha de sanción del sistema compensatorio propuesto”.

Esa Comisión está integrada por los y las miembros de la comisión de Obras y Planeamiento, dos representantes de las comisiones de Hacienda, de Legislación y de Industria, más un funcionario de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y otro de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2023