Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/10/2020

Construcción: buscan agilizar trámites para habilitar obras privadas

El Municipio propuso al Concejo Deliberante la creación de un Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción. También busca incentivar la instalación de pymes en el “Distrito Tecnológico”.

Construcción: buscan agilizar trámites para habilitar obras privadas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Municipio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante a través del cual propone la creación de un Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, con el objetivo de agilizar los trámites de habilitación de obras privadas. Además, buscan incentivar la instalación de empresas en el “Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación”.

Bajo la premisa de “promover el empleo”, sobre todo luego de los últimos altos índices de desocupación, el gobierno de Guillermo Montenegro propuso acortar los plazos para la aprobación de planos, lo que actualmente puede llegar a demorar seis meses antes de permitir el inicio de las obras. A partir de esta iniciativa, proponen bajar los plazos de 180 a 30 días.

Desde el Municipio sostienen que este proyecto “va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales”, a través del cual también establecieron que los comercios puedan agilizar los trámites de apertura a nivel municipal.

Al respecto, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González, aclaró que las pautas del proyecto “están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial”.

Leer también:

Pero además de este punto, el proyecto del Ejecutivo propone impulsar la instalación de empresas en el distrito Tecnológico, el cual está proyectado para las manzanas ubicadas entre San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, a través de una serie de facilidades y beneficios.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Por último, mencionaron otros de los puntos del proyecto, como los que proponen otros estímulos para la construcción como descuentos en tasas y permisos y la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2020