Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/08/2020

El Concejo creó un régimen especial para agilizar la habilitación de comercios

Por unanimidad, los concejales avalaron un proyecto impulsado por el gobierno municipal. Los alcances del nuevo régimen.

El Concejo creó un régimen especial para agilizar la habilitación de comercios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad en una nueva sesión ordinaria el nuevo régimen de habilitación de comercios y pymes de Mar del Plata y Batán que había sido propuesto meses atrás por el gobierno municipal con el objetivo de agilizar los trámites que se imponen a la hora de la apertura de nuevos locales en la ciudad, también teniendo en cuenta la situación surgida ante el avance de la pandemia del coronavirus.

El “Régimen Especial de Habilitaciones” aprobado este viernes por el Concejo acota los tiempos del trámite de habilitación y exime del pago de algunas tasas, entre otros beneficios. También crea la figura de habilitación provisoria: un permiso  por doce meses que permitirá que 75 industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad. Además, habilita automáticamente a los comercios a ofrecer el servicio de delivery.

La ordenanza -que fue consensuada y trabajada con la oposición- tendrá una vigencia de doce meses desde de su promulgación, prorrogable por el mismo plazo, y establece que los solicitantes de los trámites de habilitaciones que se encuentren en curso podrán optar por adherirse a los beneficios de este nuevo régimen.

Entre los beneficios se encuentra la exención de la Tasa por Habilitación de Oficinas, Locales de Prestación de Servicios, Depósitos, Comercios e Industrias y de los Derechos de Oficina siempre y cuando no sean grandes superficies, ni tampoco deberán abonar el arancel de inicio del trámite. Asimismo, el libre deuda sólo será exigido a la persona que busque tramitar la habilitación.

Leer también:

La ordenanza ahora aprobada amplía el régimen de las habilitaciones inmediatas, por lo que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line los establecimientos de hasta 100 metros cuadrados.

A su vez, incorpora a 33 rubros nuevos que podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética.

Si bien la habilitación inmediata es por cuatro años, la nueva propuesta normativa establece la posibilidad de acceder a habilitaciones provisorias de doce meses, los cuales se podrán obtener cuando falte un requisito que se encuentre en trámite.  Según el Municipio, esta situación permitirá a 75 industrias “trabajar en plenitud” e incluso exportar.

En torno al servicio de entrega a domicilio de productos la norma estipula que los  comercios habilitados podrán realizar el servicio quedando eximidos de anexar el rubro por el plazo de vigencia del nuevo régimen. Además fija que los comercios habilitados como restaurantes, rotisería, pizzería, cantinas, cervecerías, bares y establecimientos similares “podrán desarrollar actividad comercial en el rubro ‘para llevar’ de los productos que se encuentren habilitados a comercializar”, también por el plazo de vigencia del régimen, “quedando eximidos de realizar el trámite de anexo de rubro”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2020