Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
05/10/2022

Montenegro impulsa un nuevo régimen para la habilitación de comercios

El gobierno presentó el proyecto que incluye una extensión de las “habilitaciones inmediatas”, la simplificación a través de la web y la eliminación de tasas.

Montenegro impulsa un nuevo régimen para la habilitación de comercios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó este miércoles un proyecto de ordenanza para avanzar con un nuevo régimen de habilitaciones comerciales que contiene una extensión de las “habilitaciones inmediatas” que se pueden hacer en el mismo día, la simplificación de todo el trámite a través de la web y la eliminación de tasas para que pasen a ser gratuitas.

“El objetivo es que el trámite para abrir un comercio sea gratuito, rápido, simple y eficaz. Se podrá realizar todo de manera digital, con carga online de la documentación y sin la necesidad de intermediarios”, destacaron desde el gobierno municipal tras una conferencia de prensa en la que Montenegro, acompañado por las y los concejales oficialistas, presentaron públicamente la iniciativa que en paralelo fue elevada al Concejo Deliberante donde ahora deberá empezar a ser debatida.

Entre otros puntos, el proyecto de ordenanza propone la exención el pago de la tasa por habilitaciones de oficinas, locales de prestaciones de servicios, depósitos, comercios e industrias.

Al momento de explicar los alcances del nuevo régimen de habilitaciones propuesto, desde el gobierno recordaron que en agosto de 2020 se aprobó en el Concejo un proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo que amplió el régimen de las “habilitaciones inmediatas”, por lo que se pasó a poder habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados ya que hasta ese momento podían hacerlo sólo los de hasta 100 metros cuadrados. A su vez, en ese momento se incorporaron 33 rubros nuevos para acceder al trámite vía web.

Leer también:

En ese mismo sentido, el nuevo proyecto extiende aún más el alcance -hasta 500 metros cuadrados- de la simplificación para que sea 100% a través de la web, con carga digital de la documentación, notificaciones electrónicas y pagos en línea, tutoriales online y sin intermediarios.

En cuanto a los tipos de habilitaciones, el proyecto de ordenanza contempla tres formas:

  • Habilitación en el día. Se puede tramitar en el día sin informes técnicos (y que implican un “bajo riesgo”) para establecimientos menores a 500 metros cuadrados, rubros no peligrosos ni condicionados por normativas específicas o por el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y con permiso provisorio por 60 días, a través de código QR, en los cuales se verifica la deuda y en caso de ser positiva se notifica digitalmente y el trámite avanza.
  • Habilitación en el día con informes. Se tramita en el día con informes técnicos (con un “riesgo intermedio”) para rubros de la categoría anterior que superen los 500 metros cuadrados y que por su actividad implican algún grado de peligro y requieren intervención profesional condicionado por la superficie.
  • Habilitación diferida. El tercer tipo de habilitación es la diferida con análisis previo (con un “riesgo alto”), que son las realizadas por establecimientos que por su actividad pudieran generar “daños significativos” sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y la comunidad, como industrias, cocheras y hoteles, entre otras. En estos casos, se analizará el uso de suelo y morfología urbana y la Dirección de Gestión Ambiente, una vez que esté la aprobación de las áreas, emitirá un permiso provisorio con un código QR por 60 días.

Desde el gobierno señalaron que en los dos primeros tipos de habilitaciones los trámites serán gratuitos y el comercio o negocio podrá empezar a trabajar de un día para otro.

(Foto: prensa MGP)

El proyecto de ordenanza establece que en todos los casos en el plazo de 60 días se comprobará la veracidad de la declaración jurada” lo cual implica “una verificación técnica-administrativa donde procederá a evaluar el cumplimiento de los requisitos y el resultado de la inspección previa” y señala que “en virtud de ello la autoridad de aplicación podrá: aprobar, rechazar, observar, caducar o dar de baja la solicitud, como así también, solicitar informes ampliatorios, complementarios o aclaratorios de la actividad o del establecimiento, pudiendo prorrogar hasta un máximo de 60 días, la vigencia del Código de Identificación Digital a los efectos de la prosecución del trámite, o emitir el Certificado de Habilitación”.

Por otro lado, el proyecto contempla que se incorpore un simulador para conocer si un emprendimiento es viable en determinada zona, ya que el Código de Ordenamiento Territorial (COT) determina si una actividad comercial se puede desarrollar en determinada ubicación. También se dispondrá de un mapa interactivo donde se pueda marcar la dirección y que aparezcan los rubros permitidos.

En la presentación del proyecto, desde el gobierno repararon en lo “problemático que resultaba abrir un comercio” y aseguraron que, por ejemplo, un restaurante podía tardar doce meses en obtener su habilitación. “Ahora, con este nuevo régimen, y con la declaración jurada y la presentación de informes técnicos, se genera la habilitación provisoria en el día para que pueda comenzar a trabajar y el Municipio tiene 6o días para ir a verificar lo que el comerciante afirmó en la declaración jurada”, destacaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2022