Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/08/2020

Aprueban ordenanza para priorizar a proveedores locales en contrataciones públicas

Así lo establece el programa “Compre Marplatense” que fue avalado por unanimidad del Concejo. “Esto ya se podía hacer”, deslizó, de todas maneras, la oposición.

Aprueban ordenanza para priorizar a proveedores locales en contrataciones públicas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este viernes en sesión un proyecto de ordenanza del oficialismo que crea el programa “Compre Marplatense”, que estipula una prioridad para las empresas locales que quieran participar en licitaciones y contrataciones públicas. Desde la oposición,más allá de acompañar la iniciativa que fue aprobada por unanimidad, repararon en que ya existían herramientas legales para implementarlo.

El proyecto -que había sido presentado en junio pasado– aprobado este viernes crea en Mar del Plata bajo el nombre de “Compre Marplatense” un “régimen de promoción y prioridad de adquisición de bienes y servicios provistos y/o manufacturados por personas humanas y/o jurídicas” mediante el cual se establece el “derecho de prioridad a favor de los proveedores locales en las contrataciones públicas que realice el Municipio de General Pueyrredon”.

La iniciativa entiende como proveedores locales a aquellos radicados en el Partido de General Pueyrredon. Y estipula que para acceder a este programa deberán poseer habilitación municipal con un período de anticipación de doce meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el Registro de Proveedores de la Municipalidad.

Además de las condiciones anteriores, se deberán configurar “similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a otras ofertas realizadas”, según se estipuló y se remarcó que “la prioridad establecida no podrá superar en un 5% en precio o valores a las ofertas presentadas por otras que no cumplan con los beneficios del Compre Marplatense”.

El ámbito de aplicación de la norma se extenderá a todas las contrataciones de bienes y servicios que realicen la administración central, los entes descentralizados y las empresas sociedades del Estado municipal.

El proyecto, que ahora fue aprobado por el Concejo, había sido anunciado por el intendente Guillermo Montenegro en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Cuerpo, en marzo pasado.

Si bien el bloque acompañó la iniciativa, desde el Frente de Todos repararon en que la iniciativa no incluyó otros aspectos que habían sido prometidos durante la campaña y señalaron que el “principio de prioridad” ya está estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades. “El Ejecutivo se dio de una herramienta legislativa para decirse que va a hacer uso de esa herramienta”, expuso la concejal Verónica Lagos. “Esto ya se podía hacer”, reformó luego Virgina Sívori.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2020