Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2020

Guardias pediátricas: principio de acuerdo y un conflicto “en vías de resolución”

Tras las negociaciones con la Secretaría de Salud municipal, desde el gremio Cicop informaron que se restablecerán los servicios como hasta antes del conflicto.

Guardias pediátricas: principio de acuerdo y un conflicto “en vías de resolución”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Uno de los frentes de conflicto que tenía abiertos la Secretaría de Salud municipal en torno al sistema de atención primaria, concretamente por el recorte dispuesto en torno a las guardias y la atención pediátrica, se encuentra en “vías de resolución”, según se desprende de un comunicado de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), quienes aseguran haber llegado a un principio de acuerdo con el gobierno local.

Desde mediados de junio se mantienen los idas y vueltas del gremio con la Municipalidad por el recorte de unas 100 horas semanales del servicio de pediatría que se ofrece en algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a partir de un decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro en medio de la crisis sanitaria.

No obstante, en las últimas horas las partes llegaron a un principio de acuerdo que apunta a poner fin al conflicto: afirman que, de concretarse, no habrá cambios en la designación de horas de los profesionales, es decir, todo volvería a funcionar tal como lo hacían hasta junio, con todo lo que eso implica en medio de la pandemia de coronavirus.

“Desde esta semana lxs pediatras involucradxs, vuelven a sus días y horarios habituales, sin reducción de horas pediátricas en la semana. No se ven resentidas las guardias de fin de semana, cubriéndolas como hasta el momento”, explica el comunicado de Cicop.

El comunicado, a su vez, anuncia que “hay un compromiso de las autoridades de formalizar esta situación“, por lo cual desde el gremio esperan que “a la brevedad” el gobierno modifique las resoluciones que llevaron al conflicto con las y los trabajadores de la salud.

Leer también:

“Esta resolución, contribuye a direccionar todos los esfuerzos en la atención a la población y al fortalecimiento del equipo de salud. Seguiremos estando a disposición del diálogo y la colaboración mutua para superar de la mejor manera esta crisis sanitaria que estamos atravesando. Y que como sociedad nos exige ponernos todos en sintonía para unificar esfuerzos, defendiendo la salud pública -subrayan-, garantizando el trabajo digno de los trabajadores, en pos de la salud integral de la población”, concluye el comunicado difundido en las últimas horas.

Cabe recordar que mientras las denuncias por recortes en Salud llegaban desde distintos CAPS, desde el gobierno habían respaldado la medida en más de una ocasión. Por ejemplo, el intendente Guillermo Montenegro había asegurado que se trataba de un “reordenamiento” del sistema de salud, en tanto que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, sostuvo que el objetivo de las mismas era “sincerar el sistema“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios