Martes 23 de julio | Mar del Plata
20/07/2020

Recorte en guardias pediátricas: “No es momento de decisiones arbitrarias”

Tras las declaraciones de la secretaria de Salud, desde Cicop pidieron que las autoridades escuchen a las y los profesionales y que generen un “dialogo sostenido”.

Recorte en guardias pediátricas: “No es momento de decisiones arbitrarias”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Tras un mes de conflicto por el recorte de guardias pediátricas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y luego de las declaraciones de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en las que cuestionó la postura de las y los trabajadores y afirmó que la intención del gobierno es avanzar en una bonificación especial por guardia y no por horas extras, desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) celebraron esa afirmación aunque cuestionaron que “nunca han dado una propuesta concreta” al tiempo que volvieron a advertir que la medida de “reordenamiento” tomada hace un mes en las guardias pediátricas “significaría, en caso de aplicarse, la reducción como mínimo de 400 horas de pediatría mensuales y la pérdida de profesionales”.

Días atrás, y tras una audiencia fallida de conciliación en el Ministerio de Trabajo, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, defendió la medida adoptada que afecta el servicio de las guardias pediátricas en los centros de salud que las tienen durante los fines de semana, planteó que es necesario “sincerar el sistema” y afirmó que lo que se busca es que “reciban una bonificación diferente por guardia y no por horas extras”.

Como respuesta, desde Cicop emitieron un comunicado en el que volvieron a apuntar que para que haya un entendimiento el punto de partida debe ser  “retrotraer la medida adoptada por la Municipalidad el 12 de junio”.

Leer también:

Desde Cicop, reiteraron que ese memorándum “de supuesto ‘reordenamiento’ significaría, entre otras cosas, la reducción como mínimo de 400 horas de pediatría mensuales en los centros de salud y la pérdida de profesionales”.

En este sentido, las y los trabajadores celebraron que la secretaria de Salud haya hecho referencia a “una posible bonificación por guardia”. “Hace muchos años que venimos reclamando por disposiciones como esas, pero hasta el momento nunca nos han dado una propuesta concreta para las mismas, aunque digan lo contrario”, sostuvieron.

“Coincidimos en que las guardias y los formatos de contratación hay que repensarlos”, remarcaron y agregaron: “Estamos seguros y seguras de la necesidad de una carrera sanitaria profesional por la cual venimos reclamando hace mucho tiempo y se han hecho oídos sordos desde las diferentes gestiones municipales”.

Leer también:

En este marco, se refirieron al contexto de pandemia e indicaron: “Si las autoridades no generan un dialogo sostenido, con construcción de políticas conjuntas, y pasan a concretar medidas que perjudican al trabajador y a la población, vamos a ser quienes primero expresemos nuestro descontento y rechazo”.

Asimismo, consideraron que no es momento de “decisiones arbitrarias que perjudiquen la salud de las y los marplatenses”. “No estamos en momento de que desde las oficinas se decidan medidas en contra de las trabajadoras y trabajadores de la salud”, puntualizaron y enumeraron diversas medidas tomadas en los últimos meses, por fuera de la que afecta a las guardias pediátricas: “No estamos en momento de achicar guardias en Batán, en Playa Serena, en La Peregrina . No estamos en momento de sacar la única ambulancia que hay en todo el tramo sur de la ruta 11, desde El Marquesado hasta Playa Los Lobos”.

Por otro lado, las y los profesionales pidieron que el intendente Guillermo Montenegro “sea parte del diálogo y la búsqueda de salida que no implique un perjuicios al servicio de salud brindados a la población, más en este difícil momento que nos toca atravesar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2020