Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
15/07/2020

Recorte en guardias: “La medida reduce al menos 100 horas semanales de pediatría”

Lo señalaron desde Cicop en respuesta a los dichos de Montenegro. Este martes fracasó una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Recorte en guardias: “La medida reduce al menos 100 horas semanales de pediatría”
(Foto: Cicop)

Tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo sin resultados positivos a partir de la postura mostrada por el gobierno municipal, las y los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop alertaron que la medida de recorte tomada el mes pasado por la Secretaría de Salud “reduce al menos 100 horas semanales de pediatría” en los centros de salud municipales. Lo plantearon en respuesta a los dichos del intendente Guillermo Montenegro, quien buscó negar el recorte, dispuesto en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde hace un mes los profesionales de la salud y vecinos empezaron a advertir por un recorte de horas extras que impacta de lleno en las guardias pediátricas que se brindan los fines de semana en algunos centros de salud al plantear que la  Secretaría de Salud encabezada por Viviana Bernabei impuso una disminución en las horas pediátricas de la semana para cubrir las guardias de los fines de semana.

Desde ese momento, el gobierno municipal se refirió en escasas ocasiones al conflicto, y con la respuesta orientada a negar el recorte. Sin embargo, el conflicto fue escalando, y pasadas las semanas, este martes se desarrolló una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre Cicop y las autoridades municipales, sin avances.

En la previa de esa reunión, Qué digital le consultó en una conferencia de prensa al intendente Montenegro sobre la medida tomada y afirmó, contrario a lo denunciado, que “no tiene que ver con un recorte horario” sino con un “reordenamiento del gasto”.

Leer también:

En este marco, y tras el paso de la audiencia, desde Cicop respondieron al intendente y graficaron las consecuencias de la decisión tomada el mes pasado:  “El intendente menciono que ‘no es recorte’ sino que es un ‘reordenamiento de gastos’. Esperemos que entienda que a la vista está: la salud no es un gasto, es un derecho que hay que garantizar. Y avisarle que, objetivamente, la implementación de la medida reduce al menos 100 horas de pediatría semanales”.

En torno a la audiencia, desde el gremio de profesionales de la salud explicaron que pese a “la voluntad e intención de diálogo” con la que concurrieron se encontraron con en representación del gobierno municipal concurrió “sin voluntad de diálogo, el asesor letrado a cargo de este expediente”.

Así, señalaron que declinó la instancia administrativa al plantear que aún no se cumplió el plazo del recurso jerárquico que fue presentado por el sindicato y está en proceso de análisis de los decretos de designación de las y los pediatras para un posterior dictamen.

De todas maneras, repararon en que en el acta de la audiencia quedó expresada “la voluntad de ambas partes de tener una instancia de diálogo en el ámbito privado para intentar avanzar en la resolución”. “Estamos a disposición para que suceda cuanto antes”, expresaron desde Cicop.

Leer también:

No obstante, lamentaron que el gobierno “no haya concurrido con la misma predisposición” y apelaron “a la madurez necesaria, que debiera tener el gobierno local ante el contexto de pandemia y ante la situación epidemiologíca de la ciudad, para destrabar este conflicto y dejar sin efecto el memorándum para seguir garantizando los servicios como hasta el 11 de junio”.

Ante esta situación, desde Cicop advirtieron que “si no hay voluntad de diálogo y resolución favorable el conflicto se profundizará” con la evaluación de futuras medidas. “No seremos cómplices del desmembramiento”, alertaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2020