Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/05/2021

Construcción: aprobaron el Plan de Reactivación propuesto por el gobierno

Siete meses después de su presentación, el Concejo Deliberante aprobó el plan propuesto por Montenegro para la “reactivación” del sector.

Construcción: aprobaron el Plan de Reactivación propuesto por el gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves y casi siete meses después de su presentación, el “plan de reactivación” para la industria de la construcción que fue impulsado por el gobierno municipal. Calculan que la nueva normativa beneficiará a más de 7.500 obreros de la construcción registrados.

En octubre el gobierno de Guillermo Montenegro había presentado en el Concejo Deliberante una serie de propuestas con las cuales apuntaba a crear fuentes laborales y dinamizar la reactivación económica de la postpandemia a partir de la construcción y la tecnología del conocimiento, a mediano y largo plazo.

Uno de esos proyectos, el de la creación de un “Distrito Tecnológico” en el predio contiguo a la Estación Ferroautomotora, fue aprobado en enero, en tanto que el otro, que apuntaba a agilizar trámites para habilitar obras privadas, entre otros puntos, a través de un “Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción“, fue aprobado este jueves.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, celebró: “En el Partido de General Pueyrredon la industria de la construcción representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito representando así uno de los motores esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

Por su parte, el secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González, remarcó que las iniciativas podrían beneficiar a más de 7.500 obreros registrados del sector, “cifra que debe multiplicarse por los cientos de proveedores, contratistas, técnicos y profesionales de distinta índole que participan directa o indirectamente de la industria”, sostuvo.

Desde el Municipio sintetizaron que las iniciativas comprendidas en el Plan “tienen como finalidad posibilitar una visión integrada sobre los temas urbanos y la propia dinámica de la ciudad, consolidar mecanismos de articulación público -privada, y proveer nuevos instrumentos de gestión“.

Entre el paquete de medidas, la normativa abarca “intervenciones urbanas mixtas” como la implementación de áreas de “Acuerdo Urbanístico” (AAU) y áreas de “Proyectos de Integración Socio Urbana” (APISU).

Por otro lado, se establecen instrumentos de promoción del sector que apuntan al “Distrito Tecnológico”, promoción a determinados sectores residenciales y también a aquellos que cedan espacio público.

También la iniciativa busca agilizar los planos de construcción presentados y aprobados en período de prepandemia y aquellas iniciativas sostenibles con el medio ambiente.

Por otro lado, establece la modificaciones y la inclusión en el Código de Ordenamiento Territorial de distintas áreas, entre ellas los barrios privados.

La concejala de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, celebró a través de sus redes algunos de los puntos claves del plan aprobado, entre ellos el establecimiento de un régimen de regularización de obras en viviendas propias, únicas y de ocupación permanente, con una exención total de tasas.

Además de la regularización, entre los instrumentos de gestión que facilita la normativa aprobada se encuentran la creación de un fondo fiduciario y la creación de una mesa de gestión de planificación urbana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2021