Lunes 15 de abril | Mar del Plata
25/07/2023

Cooperativas empezaron un proyecto de urbanización en el barrio Libertad

Implicará conexiones de electricidad en 68 viviendas y la construcción de 1630 metros de veredas, además de rampas y trotadoras.

Cooperativas empezaron un proyecto de urbanización en el barrio Libertad
(Fotos: prensa Libres de Sur)

Un nuevo Proyecto de Obras Tempranas (POT), estipulado como una de las líneas del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, lanzado en 2020 por el gobierno nacional, se inició en las últimas semanas en el barrio Libertad de Mar del Plata con obras que apuntan a la integración socio urbana a partir de la construcción de 1630 metros de veredas, rampas y trotadoras y el desarrollo de conexiones de electricidad seguras en 68 viviendas.

El nuevo proyecto, al igual que otros desarrollados en distintos barrios populares de la ciudad, es llevado adelante por la organización Libres del Sur, en calidad de ejecutor del programa desde hace varios años a través de sus cooperativas de trabajo y con el objetivo de desplegar “obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en los barrios más postergados de la ciudad”.

Según explicaron desde el movimiento social, las tareas se iniciaron hace algunas semanas y están destinadas a proveer conexiones intradomiciliarias de electricidad seguras a 68 casas y la construcción de 1630 metros de red peatonal, sumado a rampas y trotadoras por un total de 2120 metros cuadrados.

Los trabajos también incluirán la plantación de 78 árboles y la instalación de seis cestos comunitarios para el barrio.

Leer también:

La ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT) permite financiar obras específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de las y los habitantes de los barrios y pueden ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio.

El objetivo final del programa se fija en el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento, con acciones integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

En ese marco, en la ciudad cooperativas de movimientos sociales como Libres del Sur y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ya emprendieron desde 2021 distintas tareas en el marco de proyectos aprobados por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Es sorprendente el nivel de abandono que existe en tantos barrios de la ciudad por parte del Estado municipal. La privación total de acceso a los servicios básicos es una constante en los barrios populares, y estas obras que impulsamos desde los equipos técnicos y territoriales de Libres del Sur vienen a traer la dignidad que tantas familias reclaman”, declaró el dirigente Rodrigo Blanco, además precandidato a intendente por el partido.

“Montenegro no se ha preocupado por impulsar ningún proceso de integración socio urbana en estos años, contando con cuantiosos recursos para hacerlo, ni ha tenido política alguna de acceso a la vivienda”, apuntó.

Leer también:

Al inicio del año pasado el gobierno municipal, mediante su Secretaría de Desarrollo Social, había proyectado llevar a doce barrios de Mar del Plata obras de urbanización, como cordón cuneta, alumbrado, arbolado y veredas, a través de cooperativas de trabajo con fondos provenientes del POT, pero hasta el momento no se conocieron públicamente avances.

La propia secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, había adelantado en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022 que el primer barrio en el que se proyectaba que se iniciaran tareas era el 2 de Abril, que ya contaba con la factibilidad de obra, para luego continuar por Santa Rita.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2023