Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/11/2023

Tras siete días de paros, asambleas y bloqueos, principio de acuerdo en La Campagnola

Tras un acercamiento entre las partes, los trabajadores desistieron de continuar por el momento con las medidas de fuerza por diferencias salariales.

Tras siete días de paros, asambleas y bloqueos, principio de acuerdo en La Campagnola

Tras siete días de paros, asambleas y hasta bloqueos en la planta de La Campagnola en pleno puerto marplatense, finalmente hubo un acercamiento entre las partes y, tras un principio de acuerdo por la equiparación salarial, se desactivaron por el momento las medidas de fuerza y se retomó la producción a la espera de sellar un acuerdo.

En los últimos días la tradicional firma conservera fue noticia por un conflicto con sus trabajadores: puntualmente, los 65 obreros y obreras que se dedican en la planta a la producción de conservas de pescado reclamaban equiparación salarial con el resto de las conserveras del mercado que se rigen por el mismo convenio.

Es que, según explicaban trabajadores días atrás en diálogo con Qué digital, mientras el resto de las plantas paga hasta 120 mil pesos como plus por producción, en La Campagnola ese ítem salarial era solo de 20 mil e incluso por cantidades mucho mayores de producción de latas de atún: entre 1,3 y 1,5 millones por quincena.

La empresa, que desde 2020 pertenece al poderoso y concentrado Grupo Arcor, sin embargo, se negó a mejorar ese ítem salarial y, mientras continuaba la producción, arrastró a los trabajadores hacia el conflicto desde hace más de un mes, con una conciliación obligatoria en el medio.

Luego de siete días de conflictividad plena en la planta de avenida Edison y Ayolas, sobre el cierre de la semana la situación, en principio, se destrabó: según pudo saber Qué digital, hasta este sábado continuaban las negociaciones entre representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y la patronal y el lunes podría haber un acuerdo definitivo.

La Campagnola está lejos de ser una empresa más del sector alimenticio y, tras más de 100 años en la industria, llevan 90 años con su planta en Mar del Plata pero desde entonces se expandieron al resto del país.

Actualmente forma parte del grupo que ostenta una posición dominante en el mercado alimenticio pero que, sin embargo, solo cedió a abonar lo que el resto de las plantas paga a sus empleados después de una semana de paro por parte de las y los obreros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2023