Domingo 21 de abril | Mar del Plata
03/11/2023

Dos días de paro y bloqueos en La Campagnola: obreros reclaman mejoras salariales

Hace un mes piden que se equiparen los montos por producción con los que perciben el resto de las plantas de conservas. No descartan tomar las instalaciones.

Dos días de paro y bloqueos en La Campagnola: obreros reclaman mejoras salariales

Obreros de la planta de La Campagnola de Mar del Plata llevan adelante este viernes el segundo día de paro y bloqueos en la planta del centro comercial portuario en reclamo a la patronal por equiparación de los montos que perciben por producción. No descartan tomar las instalaciones en caso de no obtener respuestas.

Según pudo saber Qué digital, el conflicto en la planta de conservas de pescado se remonta a más de un mes atrás y, desde entonces, llevaron adelante seis audiencias a instancias del Ministerio de Trabajo e incluso durante 20 días hubo un período de conciliación obligatoria que desactivó las medidas de fuerza que preparaban los trabajadores.

Leer también:

Jorge, delegado del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en la planta, explicó que reclaman una equiparación de los montos por producción que forman parte del recibo de sueldo pero que son inferiores a los de las otras cinco conserveras de la ciudad, por la misma tarea realizada establecida en el convenio colectivo de trabajo.

“Nosotros estamos cobrando entre 18 y 20 mil pesos por una cantidad de 1,3 o 1,5 millones de latas de atún que hacemos por quincena más o menos, cuando las demás conserveras con menos de la mitad del volumen productivo cobran entre 80 mil y 120 mil pesos“, apuntó el delegado sobre la poca participación de los obreros en las ganancias de la compañía de Grupo Arcor.

Así, si bien el conflicto se inició hace más de un mes, la paciencia de los obreros llegó a su fin este jueves, donde comenzaron los paros y los bloqueos en la planta ubicada en la manzana de avenida Edison y Ayolas.

La Campagnola es una empresa con más de 100 años de historia en el mercado de alimentos, fundada en 1912 por inmigrantes italianos y que en 1933 inauguraron su primera planta en Mar del Plata, enfocada en conservas de atún. Desde entonces se expandió al resto del país, y más allá de productos de origen pesquero.

Con reducciones de personal de por medio, en 2020 fue absorbida por el Grupo Arcor, uno de los grupos económicos más poderosos del país y concentrador de buena parte del mercado alimenticio. A pesar de esa posición dominante, el grupo se resiste a repartir apenas una porción de las ganancias que genera en el puerto local: “El trabajador se siente usado, la compañía no nos está escuchando”, lamentó Jorge pero advirtió que así como no entran ni salen camiones, “si esto se extiende un poco más se tomará la planta“.

LA PARITARIA DEL SECTOR DE CONSERVAS

la campagnola mar del plata

En cuanto a la paritaria del sector de conservas, tras el cierre del segundo tramo de fileteros el SOIP viene de cerrar una actualización del 80% hasta marzo que se suma a lo acordado previamente: las subas se repartirán entre un 30% en octubre, 30% en noviembre y otro 20% en diciembre, mismo porcentaje que trabajadores del salado (cerraron un 40% en octubre y otro 40% en noviembre).

Considerando que la negociación con la Cámara Argentina de Industriales del Pescado en marco del Convenio Colectivo de Trabajo 171/75 había obtenido en el primer tramo un 60% de actualización salarial en cuotas entre abril y julio, la suba interanual acumulada llegó al 140%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2023