Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
11/11/2023

“Kinra”, la mejor película del Festival de Cine de Mar del Plata: todos los premios

El largometraje peruano se quedó con el máximo galardón en los premios oficiales. El detalle de todas las películas que fueron reconocidas.

“Kinra”, la mejor película del Festival de Cine de Mar del Plata: todos los premios
(Fotos: Qué digital)

En la ceremonia de clausura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la película peruana “Kinra” se quedó este sábado con el máximo premio, el Astor Piazzolla a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, mientras que “Adentro mío estoy bailando” obtuvo ese galardón en la Competencia Argentina. Un repaso por todos los films que fueron distinguidos en el cierre del evento cinematográfico por el que pasaron más 150 mil personas.

La ceremonia de cierre se inició en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium minutos antes de las 20, y un rato antes la alfombra roja comenzó a recibir a actores, actrices, programadores y cineastas que formaron parte de este nuevo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que el contexto electoral de cara al balotaje no pasó desapercibido en las diversas intervenciones y discursos teniendo en cuenta las declaraciones del candidato de ultraderecha Javier Milei en las que ha manifestado su intención de cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Tras los distintos discursos en la ceremonia de clausura, llegó el turno de la esperada entrega de las distinciones: la película peruana “Kinra”, de Marco Panatonic, se quedó con el premio a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, en tanto que “Otro sol” de Francisco Rodríguez Teare, obtuvo ese galardón en la Competencia Latinoamericana y “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, en la Argentina.

En cuanto a “Kinra”, el jurado explicó que le entregó el premio “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes” y la calificaron como “un verdadero descubrimiento”.

festival de cine mar del plata

“Hacer la película ya era un premio, un logro en sí. Esta película no sería sin los seres humanos que han compartido sus sentimientos, es difícil eso para nosotros, arrastramos muchos dolores, así que no sería nada sin los seres humanos que han creído en mí”, reflexionó el director al recibir el premio.

La sinopsis de la película describe: “Esta es la historia de una migración, como tantas en Latinoamérica, del campo a la ciudad. Si siglos de humillaciones, violentas y sutiles, han hecho que algunos se avergüencen de su lengua y sus tradiciones, Kinra busca una forma cinematográfica de rebelarse ante la injusticia. Alejándose de los estereotipos y del pintoresquismo, invita a acompañar un viaje que no es tanto o no es solo un desplazamiento geográfico como un regreso al origen y una potente reivindicación de la identidad”.

En el inicio de la ceremonia de clausura del Festival de Cine, y tras nueve días de proyecciones en las salas de Mar del Plata, su presidente, Fernando Lima, y su director artístico, Pablo Conde, expresaron que el desarrollo fue un “éxito”, valoraron que las entradas de casi todas las funciones se vieron agotadas -se estima que pasaron alrededor de 150 mil personas– y señalaron, en tono electoral, que no es posible “pensar en ninguna política regresiva” en el sector.

A su vez, de cara al 2024, pidieron que se destine un mayor presupuesto para el cine y para el desarrollo del propio festival y también a nivel local requirieron que se evite superponerlo con eventos como el medio maratón que se correrá este domingo a lo largo de toda la costa, además de una “mayor participación” del gobierno municipal y diversos sectores de la ciudad. Este año, por ejemplo, todas las salas de la firma Cinemacenter no formaron parte del festival y tampoco lo hicieron algunos espacios municipales que en general suelen hacerlo.

Leer también:

La ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contó además con la entrega de un premio homenaje a la trayectoria a Ana Katz, actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro.

Por su parte, más temprano también en el Teatro Auditorium se entregaron los premios independientes con la participación de 24 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica.

GANADORES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje: Kinra de Marco Panatonic – Perú – 2023 – 157’
  • Premio del voto del público: Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang – Argentina, Singapur – 2023 – 80’
  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Guión: LaRoy de Shane Atkinson – Estados Unidos – 2023 – 110’
  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Interpretación: Sara Summa por Arthur & Diana – Alemania – 2023 – 108’
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Laura Basombrío por Las almas – Argentina – 2023 – 78’
  • Premio Astor Piazzolla Especial del jurado: Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang – Argentina, Singapur – 2023 – 80’

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje: Otro sol de Francisco Rodríguez Teare – Chile, Francia, Bélgica – 2023 – 85’
  • Mención especial Largometraje: O dia que te conheci de André Novais Oliveira – Brasil – 2023 – 71’
  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Cortometraje: La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya – Colombia – 2023 – 10’
  • Mención especial Cortometraje: Nueva esperanza de Carlos Rentería – Argentina, Perú – 2022 – 27’

COMPETENCIA ARGENTINA

  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje:  Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch, Paloma Schachmann – Argentina, Austria – 2023 – 117’
  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Cortometraje:  Especies de compañía de Juan Renau– Argentina, Francia – 2022 – 20’
  • Primera mención especial Cortometraje: La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza – Argentina – 2023 – 21’
  • Segunda mención especial Cortometraje: Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier – Argentina, México – 2023 – 20’
  • Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros – 2023 – 103’

Finalizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

COMPETENCIA DE ESTADOS ALTERADOS

  • Mejor Película: Malqueridas de Tana Gilbert – Chile, Alemania – 2023 – 75’
  • Primera mención: Mast-del de Maryam Tafakory – Irán, Reino Unido – 2023 – 17’
  • Segunda mención: Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado – Francia – 2023 – 98’

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González – Argentina.

Finalizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

PREMIOS INDEPENDIENTES

  • Premio CineAr a Mejor Cortometraje Argentino: “Quedate quieto o te amo” de Luis Federico
  • Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
    * Mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las competencias: Premio Eva Landeck a María Zanetti por “Alemania”
    * Primera Mención Especial: Paula Hernández por “El viento que arrasa”
    * Segunda Mención Especial: Anahí Berneri por “Elena sabe”
    * Tercera Mención Especial: Laura Basombrío por “Las almas”
  • Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur)
    *Premio al Mejor cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados: “Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie” de Agustina Muñoz
  • Fondo Nacional de las Artes (FNA)
    *Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Especies de compañía” de Juan Renau
  • Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA)
    *Premio a Mejor Dirección de Arte de largometraje en Competencia Internacional: Fernanda Chali y equipo por “Elena sabe” de Anahí Berneri
  • Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF)
    *Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Marcos Rostagno por “Las almas” de Laura Basombrío
  • Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente (ADN)
    *Premio ADN “Coco Blaustein” a Mejor documental argentino de todas las Competencias: “Partió de mí un barco llevándome” de Cecilia Kang
  • Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis)
    *Premio Signis a Mejor película de la Competencia Internacional: “Partió de mí un barco llevándome” de Cecilia Kang
  • Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales (AAC)
    *Premio AAC al Mejor tratamiento de color en la Competencia Argentina: Gonzalo Greco por “Vera” y el placer de los otros” de Romina Tamburello y Federico Actis
    *Mención Especial: Gustavo Biazzi por “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann
  • Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA)
    *Premio EDA a Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Laura Basombrío por “Las almas”
  • La Mujer y el Cine
    *Premio Una nueva mirada a largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones en competencia: “El viento que arrasa” de Paula Hernández
    *Mención especial: “Las almas” de Laura Basombrío
  • Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima)
    *Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: “Crowrã” de Renée Nader Messora y João Salaviza
  • Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA)
    *Premio “Tato Miller” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana: “El castillo” de Martín Benchimol
  • Federación de Escuelas de Cine de América Latina (Feisal)
    *Premio a Mejor Película en Competencia oficial realizada por director/a latinoamericano/a hasta 35 años: “Kinra” de Marco Panatonic
    *Mención Especial: “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek
  • Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE):
    *Mejor Edición de Largometraje argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina: Nicolás Herzog, Leandro Aste y Guillermo Saredo por “Elda y los monstruos” de Nicolás Herzog
    *Mención Especial: Rosario Suárez por “El viento que arrasa” de Paula Hernández
  • Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma):
    *Premio Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Quedate quieto o te amo” de Luis Federico
  • Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA)
    *Mejor Película de la Competencia Argentina: “La mujer hormiga” de Betania Cappato y Adrián Suárez
    *Mención Especial: “El empresario” de Germán Scelso
  • Asociación de Directorxs de Cine (PCI) – Proyecto de Cine Independiente
    *Premio a la Innovación artística a la Mejor Primera o Segunda Película Argentina en todas las competencias: “La mujer hormiga” de Betania Cappato y Adrián Suárez
  • Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA)
    *Mejor sonido de Largometraje argentino en todas las competencias: Catriel Vildosola por “El viento que arrasa” de Paula Hernández
    *Mención Especial: Lucas Page por “Las almas” de Laura Basombrío
    *Mención Especial: Tu Duu-Chih y Tu Tse Kang por “Los colonos” de Felipe Gálvez
  • Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI)
    *Premio AATI a Mejor cortometraje de la Competencia Argentina: “Quedate quieto o te amo” de Luis Federico
  • Asociación de productores audiovisuales de Córdoba (APAC)
    *Premio APAC Paola Suárez a Mejor Película de la Competencia Argentina: “Vera y el placer de los otros” de Romina Tamburello y Federico Actis
  • Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina (Applaa)
    Mejor Diseño de Locaciones en Película Argentina de Todas Las Competencias: “Elena sabe” de Anahí Berneri
  • Fundación Sagai
    *Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación femenina en Largometraje Argentino en todas las competencias: Eugenia Alonso por “La mujer hormiga” de Betania Cappato y Adrián Suárez
    *Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación masculina en Largometraje Argentino en todas las competencias: Julián Larquier Tellarini por “Clara se pierde en el bosque” de Camila Fabbri
  • Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores)
    *Premio al Mejor Guión de película argentina de todas las competencias: “El castillo” de Martín Benchimol
  • Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
    *Mejor Director/a Argentino/a de película argentina de todas las Competencias: Martín Benchimol por “El castillo”

Finalizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2023