Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
02/11/2023

Massa en Mar del Plata: “Frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino”

El ministro de Economía y candidato a presidente participó de una apertura del 38° Festival Internacional de Cine atravesada por el balotaje.

Massa en Mar del Plata: “Frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino”
(Fotos: Qué digital)

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, participó de la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su 38° edición, y brindó un discurso que, en sintonía con la ceremonia, estuvo atravesado por el balotaje: “Frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino“, planteó en referencia a declaraciones de su principal competidor, Javier Milei.

La Sala Piazzolla del Teatro Auditorium fue el escenario donde Massa terminó su intensa agenda de jueves por Mar del Plata, y lo hizo con un discurso ante actores, referentes de la industria audiovisual y también militancia que acompañó las palabras del candidato de Unión Por la Patria y por momentos también lo alentó con cánticos. En ese marco, su discurso estuvo marcado por el cine nacional y por referencias a su competidor en la segunda vuelta presidencial.

Leer también:

En primer término, no obstante, resaltó el valor cultural de la industria del cine: “Si hay un instrumento para defender nuestra identidad como nación, nuestra identidad cultural, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza y nuestro talento, para mostrar nuestra diversidad en términos de geografía, precisamente es el cine argentino“, introdujo.

A continuación hizo la primera referencia a Milei y su postura de achique de la intervención estatal en la cultura y específicamente en la industria audiovisual: “Cuando escucho esta idea de tachar a la cultura, lo que escucho en esa construcción sistemática de violencia y bajos instintos para atacar el capital simbólico de nuestra patria es de alguna manera el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda, y no somos un país de mierda. (…) Si hay algo que somos con nuestros defectos, errores y problemas, pero sobre todo con el talento de nuestra gente y nuestros recursos, somos un gran país y tenemos que hacerlo valer“.

En ese sentido, Massa destacó la capacidad del sector para generar puestos laborales y “reconstituir un sistema de valores”. Ante ese valor, prometió: “Vengo acá a comprometerme para trabajar en más y mejor financiamiento para el cine argentino, combinándolo con la generación de recursos de otras industrias que desde lo audiovisual nos han generado difusión, y otras economías como las de plataformas, que tienen que servir para sostener la promoción de Argentina en el mundo, pero sobre todo el trabajo de todos los actores y emprendedores de las industrias culturales”.

Además, Massa aprovechó el discurso en Mar del Plata para cuestionar declaraciones de candidatos de la Libertad Avanza en torno a los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas: “Escuchamos del otro lado que no tenemos derechos y que son de los ingleses. Sin duda la identidad de Argentina se defiende en el federalismo, se defiende en la cultura pero también en la soberanía sobre cada uno de nuestros territorios“.

Leer también:

Por último, cerró su mensaje con un pedido de acompañamiento de cara a las elecciones del 19 de noviembre: “Construyamos un proyecto de nación que nos enorgullezca a todos y donde el cine argentino, para mostrarle al mundo lo que somos y seguir valorando nuestro talento, creatividad y producciones, tiene que tener un valor central. Por eso, frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino

Más temprano, Sergio Massa había participado junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, de una actividad en un centro de jubilados de Mar del Plata, donde afirmó que el sector será “parte de sus prioridades” a la hora de gobernar, en caso de imponerse el actual ministro en el balotaje presidencial.

En esa recorrida hizo foco en su rechazo al sistema previsional de las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) que establece la privatización de los aportes jubilatorios, impulsado por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Le pedí a Fernanda que trabajemos juntos en una solución para ir a buscar desde Anses a esos 20.000 argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP, pasarlos a Anses y darles el derecho de una jubilación digna como la que merecen”, adelantó en torno a esos jubilados que, aseguró el candidato, cobran unos 22 mil pesos.

Este viernes, no obstante, su paso por la ciudad continuará con un encuentro de la industria de software e informática con el lanzamiento por la mañana de un clúster de “Economía del Conocimiento” en Playa Grande.

Massa en mar del plata en el festival internacional de cine

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2023