Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/09/2023

Excombatientes de Malvinas, contra las declaraciones de una candidata de Milei

En una entrevista, una candidata a diputada de su espacio afirmó que los isleños “deben decidir su propio destino” y el Centro de Ex Soldados Combatientes respondió.

Excombatientes de Malvinas, contra las declaraciones de una candidata de Milei
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la campaña electoral, una candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) antepuso en una entrevista con un medio inglés la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas por sobre los reclamos diplomáticos de Argentina sobre el archipiélago y, al igual que otras organizaciones del sector, desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata expresaron su rechazo.

Según publicó la agencia de noticias Télam, Diana Mondino, la economista y candidata a legisladora por el espacio que conduce Javier Milei, expuso días atrás en una entrevista con el medio inglés The Telegraph su posición en torno a la disputa diplomática, sobre todo al ser indicada como una posible canciller en caso de que Milei gane las elecciones presidenciales. “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie“, expresó.

Rápidamente, sus expresiones despertaron el malestar de quienes acompañan el reclamo argentino de soberanía que se sostiene desde la ocupación británica en el siglo XIX y, como en el caso de las y los veteranos, sobre todo luego de la guerra de 1982. “Poco sirven posturas como esta en la lucha por la recuperación del archipiélago”, plantearon desde el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata en relación a la postura de “respetar la voluntad de los kelpers en una futura negociación”.

Leer también:

Desde el Centro, además, consideraron como una “falta de respeto” los dichos de Mondino que demuestran, según sostuvieron, su “falta de conocimiento sobre la Constitución Nacional”, ante la posibilidad de una representación argentina por el conflicto, considerando que además de candidata a diputada asoma, según medios capitalinos, como posible titular de la Cancillería de un hipotético gobierno del espacio de ultraderecha.

“La disputa de soberanía es con el Reino Unido y es importante destacar que la población residente en las Islas Malvinas fue implantada en 1833 por lo tanto de poco sirven posturas como ésta en la lucha por la recuperación del archipiélago”, plantearon en torno a uno de los argumentos que suele presentarse en el debate diplomático como lo es el derecho a la autodeterminación frente a otros que plantean, por ejemplo, la integridad territorial o el antimperialismo.

Por último, desde el Centro hicieron énfasis en el trabajo encabezado por el espacio a lo largo de 41 años en una lucha constante por promover la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas Antártida e islas del Atlántico Sur, algo que, lamentan, aparece relativizado frente a expresiones como la de la candidata.

“EL PROYECTO DE MILEI ES DE ENTREGA DE LA SOBERANÍA”

Por parte del gobierno argentino, la respuesta a lo expresado partió principalmente desde Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dentro del organigrama de Cancillería, quien en sus redes sociales repudió tanto a Mondino como a Milei, sobre todo luego de que en declaraciones radiales el economista ratificara los dichos de su candidata y dijera que “no se puede desconocer la posición de quienes viven ahí”.

“Lo que expresa Milei significa reconocer a los isleños como una tercera parte en la disputa de soberanía sobre Malvinas, agrava enormemente lo dicho por Mondino“, señaló el funcionario nacional a través de sus redes sociales y remarcó: “De nada vale decir que las Malvinas son argentinas si se subordina todo a los deseos de los isleños“.

Además, luego de que el economista de ultraderecha indicara una solución alternativa con un acuerdo diplomático que incluya a los isleños, Carmona aclaró: “El problema no es el modelo de negociación a aplicar sino la falta de voluntad del Reino Unido de sentarse a la mesa de negociaciones. Y siempre el pretexto es el mismo: la negativa de los isleños”.

Por último, en términos electorales, planteó: “Hay que decirlo claramente, el proyecto de Milei es de entrega de la soberanía nacional, ya en la plataforma electoral de 2021 expresaba estas posiciones de entrega”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2023