Martes 23 de abril | Mar del Plata
21/02/2024

Críticas de excombatientes ante la llegada de Cameron a las Malvinas

Desde Mar del Plata repudiaron las declaraciones del ministro británico y calificaron su llegada como una “provocación”. Cuestionaron la postura inicial del gobierno nacional.

Críticas de excombatientes ante la llegada de Cameron a las Malvinas
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una “grave afrenta” y una “provocación” calificaron desde Mar del Plata quienes integran el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas a la llegada a las islas del canciller de Gran Bretaña, David Cameron, quien además reivindicó la soberanía de su país sobre el archipiélago: “Es una nueva provocación no solo a la Nación Argentina sino a todos los argentinos que perdieron su vida en 1982″, lamentaron desde la institución y, además, cuestionaron la postura inicial del gobierno.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica donde, a pesar del debate y de los reclamos de Argentina desde el siglo XIX, insistió con la reivindicación de la soberanía del Reino Unido sobre las Malvinas e invitó a los habitantes de las islas a permanecer allí por “mucho tiempo, posiblemente para siempre“, según difundió la agencia de noticias Télam.

Así, a poco tiempo de su reunión con el presidente Javier Milei en Davos donde avanzaron en vínculos comerciales, inversiones inglesas y su apoyo frente al FMI −sin mayores planteos por el futuro de las Islas Malvinas−, el canciller británico resaltó que las islas “son una parte valiosa de la familia británica y mientras quieran seguir siendo parte, la cuestión de la soberanía no estará en discusión“.

Leer también:

“Es una nueva provocación no solo a la Nación Argentina sino también a los argentinos que perdieron la vida en la disputa por la soberanía en 1982″, plantearon desde el Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata al conocer lo sucedido y calificaron las declaraciones de Cameron como una “grave afrenta” ante la resolución emitida por las Naciones Unidas que obliga a las partes a entablar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.

A su vez, repudiaron la postura del gobierno de Javier Milei y la “liviandad” del vocero presidencial, Manuel Adorni, al momento de referirse al conflicto y al considerar “como un problema de la ‘agenda de otros países’ de la cual no debe opinar, soltando tibiamente que se seguirán reclamando”.

En ese sentido, también repudiaron la falta de pronunciamiento inicial por parte de la Cancillería argentina que conduce Diana Mondino, quien durante la campaña electoral había planteado que se debe respetar la voluntad de quienes viven allí en una futura negociación, postura que también despertó críticas y malestar entre diferentes sectores.

Leer también:

“El Reino Unido vino a marcar su ilegítima postura de manera contundente y la respuesta no estuvo a la altura que demandan los que perdieron la vida y aún yacen en las Islas Malvinas”, lamentaron desde el Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata.

Tras la llegada del funcionario británico, la Cancillería argentina decidió no emitir comunicado oficial específico repudiando la situación pero el martes la canciller utilizó su cuenta en la red social X para referirse indirectamente a la situación: “Valoramos el gesto del Canciller de UK, (David) Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”.

Este miércoles, en tanto, la Cancillería sí publicó un comunicado pero referido a una reunión que mantuvo Mondino con Cameron en Brasil “en los márgenes” de la reunión de ministros del G-20 en Río de Janeiro. En la reunión, además de un fuerte énfasis en lo económico y en reafirmar el alineamiento occidental del país en torno a, por ejemplo, la guerra de Ucrania, aseguran que Mondino le “expresó su malestar por sus declaraciones y su visita a las islas” y, además, remarcó la necesidad resolver la disputa ante la comunidad internacional.

“Poniendo las cosas en su lugar”, publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, acompañada de una foto junto al ex primer ministro inglés.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2024