Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
20/02/2024

El gobierno decretó una suba del 30% del salario mínimo: llegará a $202 mil en marzo

Mientras la canasta básica alimentaria escaló en enero a $285 mil pesos, el aumento será aplicado en cuotas entre febrero y marzo.

El gobierno decretó una suba del 30% del salario mínimo: llegará a $202 mil en marzo
(Foto: prensa Presidencia)

El gobierno nacional decretó un nuevo valor del salario mínimo muy por debajo de lo que pedían las centrales sindicales y que rápidamente quedará por detrás de los índices inflacionarios: según confirmó el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, será el 30% y aplicable en dos cuotas hasta el mes de marzo, cuando llegará a los $202 mil.

El último acuerdo entre las centrales sindicales, empresarios y el gobierno por el salario mínimo se había firmado en septiembre, es decir, antes de la devaluación que aceleró todos los índices de precios y atacó brutalmente el poder adquisitivo del salario.

Según esa última actualización, desde diciembre el salario mínimo -que impacta en escalas de algunos convenios colectivos, en el cálculo del impuesto a las ganancias y en programas sociales- tenía un valor muy atrasado de $156 mil.

Leer también:

Tras el cambio de gobierno e idas y vueltas de la gestión de Javier Milei para convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil donde la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Centrales de los Trabajadores (CTA) se reúnen con cámaras empresarias para delinear el piso salarial, finalmente la convocatoria para actualizar ese monto se concretó el 15 de febrero, aunque no hubo un acuerdo.

A la reunión del Consejo del Salario, la CGT -siempre con una postura más conservadora que, por ejemplo, la CTA Autónoma- había exigido un aumento equivalente al 85%. Sin embargo, al ser rechazada por el sector patronal de empresarios y el Estado, el gobierno aplicó la figura de “laudo” para actuar como árbitro y disponer un monto unilateral que confirmado este martes.

Leer también:

Sin embargo, el salario mínimo subirá muy por debajo de la propuesta de la CGT e incluso rápidamente quedará por detrás de la presión inflacionaria ya que la suba apenas supera un 9,4% lo registrado en enero: es que en febrero subirá solamente $24 mil pesos (un 15,3% más que el valor de diciembre y enero) y llegará a $180 mil pesos y en marzo otros $22.800 (un 14,6%, también sobre los valores de diciembre), por lo que llegará a 202.800.

La suba, entonces, termina de consolidar una tendencia de los gobiernos anteriores donde también se acordaban salarios mínimos por debajo de las necesidades básicas. Según los datos del Indec, en enero la canasta básica alimentaria escaló a $285 mil pesos y la total a $596 mil en un hogar de cuatro integrantes: entonces, un salario mínimo de marzo -$202 mil- ya representa en ese núcleo familiar un ingreso de indigencia, mientras que dos serán de pobreza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2024