Domingo 28 de abril | Mar del Plata
20/02/2024

Tras años de abandono, el gobierno le entregó a Uthgra la Casa del Deportista

Se formalizó un “contrato de comodato precario” por una extensión de tres años mientras el gobierno evalúa una “iniciativa privada” del gremio.

Tras años de abandono, el gobierno le entregó a Uthgra la Casa del Deportista
(Foto: archivo / prensa Unión por la Patria)

Mientras el gobierno municipal analiza una “iniciativa privada” por medio de la cual la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) busca quedarse con la explotación de la Unidad Turística Fiscal “Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I”, el Ente Municipal de Deportes (Emder) le cedió en comodato la “Casa del Deportista” por un plazo de tres años para “preservar su estado de conservación”. En enero el Ente de Turismo ya le había entregado mediante un permiso precario la explotación del balneario “Punta Cantera I“.

La resolución fue firmada por el presidente del Emder, Sebastián D’andrea, el 5 de febrero y oficializada este lunes, y en ella se dispuso  la suscripción de un “contrato de comodato precario y a título gratuito” con el gremio de Gastronómico que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo bajo el objetivo de “preservar el estado de conservación del inmueble” denominado oficialmente Unidad Turística Fiscal (UTF) “Hotel Punta Cantera” y conocido como “Casa del Deportista”, ubicado en la avenida De los Trabajadores al 3650, en Punta Mogotes.

La entrega se realizó al responder un pedido del propio sindicato mientras el gobierno de Guillermo Montenegro evalúa una propuesta hecha previamente a través de la figura de “iniciativa privada” por medio de la cual el gremio de Barrionuevo pretende quedarse con la explotación completa de la Unidad Turística Fiscal “Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I”.

Leer también:

La Casa del Deportista fue creada para su funcionamiento en las instalaciones del ex hotel “Punta Cantera”, una unidad turística fiscal de dominio municipal que consta de tres plantas, una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 130 personas (82 plazas en la sección delantera y unas 54 en la posterior).

Tras su funcionamiento como hotel, la Casa se pensó con el objetivo inicial de alojar a atletas que viajaran hacia Mar del Plata para competencias pero -tras ser utilizado por distintas áreas municipales, ya sea como albergue del Operativo Frío o como base de Tránsito- no se avanzó en la refuncionalización de las estructuras y paulatinamente fue quedando en desuso, al punto tal que incluso en 2015 sufrió un incendio intencional que dañó aún más las instalaciones.

En junio de 2021 el gobierno de Montenegro había emitido un decreto por medio del cual encomendó al Emder y al Emtur “el llamado a licitación pública en forma conjunta de la UTF denominada ‘Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I’ para la generación de una propuesta integral que incluya a ambas unidades”. Para ello, había pedido la elaboración de un pliego de bases y condiciones que nunca avanzó hasta ahora.

Leer también:

En ese sentido, con la propuesta de “iniciativa privada” presentada por el gremio el gobierno decidió otorgarle de manera provisoria los dos espacios teniendo en cuenta que ya en enero se había formalizado por parte del Ente de Turismo el otorgamiento de un permiso para explotar el balneario con hasta cien unidades de sombra, módulos gastronómicos, locales comerciales y estacionamiento.

Desde el Emder, al oficializar la cesión de la Casa del Deportista, argumentó “la necesidad de preservar el estado de conservación del inmueble y una “evidente conveniencia para este Municipio que dicha tarea recaiga sobre un tercero, quien a su vez se encuentra interesado en recuperar y poner en valor dicho inmueble, a través de una iniciativa privada recientemente presentada antes las autoridades competentes”.

En el mismo sentido desde el ente que presidente D’Andrea consideraron “altamente positiva la propuesta” y “concederle la tenencia precaria para su resguardo” con la finalidad de “prevenir que el estado del inmueble se siga degradando, como consecuencia actos de vandalismo y de posibles hechos ilícitos en el sector”.

El plazo de vigencia del contrato es por un plazo de tres años o “hasta la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera I y Hotel Punta Cantera, mediante el correspondiente proceso de selección de ofertas, lo que primero acontezca”.

En las últimas semanas en lo que se transformó en el cuarto pedido de informes o de intervenciones por parte de la oposición, desde Unión por la Patria volvieron a solicitar al gobierno que detallara qué gestiones realizó o planeana realizar para mejorar la estructura de la “Casa del Deportista” al acusar su estado de “abandono” y señalar constantes hechos de “vandalismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2024