Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/01/2024

Un pedido que se repite: la Casa del Deportista y su estado “altamente deteriorado”

Desde Unión por la Patria denuncian el “abandono y vandalismo” de la estructura y presentaron un tercer pedido de informes al Municipio.

Un pedido que se repite: la Casa del Deportista y su estado “altamente deteriorado”
(Foto: Prensa Unión por la Patria)

En lo que es el cuarto pedido de informes o de intervenciones por parte de la oposición en los últimos diez años, esta semana volvieron a solicitar al gobierno de Guillermo Montenegro que detalle qué gestiones realizó o planea realizar para mejorar la estructura de la “Casa del Deportista” en Punta Mogotes: afirman que prevalece su estado de “abandono” y sufre hechos de “vandalismo”.

En 2014, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes sobre el destino de la Casa del Deportista y los plazos de las refacciones. En 2020, Roberto Páez había pedido de acciones necesarias por el estado de conservación del inmueble. En 2022, el mismo concejal insistió con una presentación similar. En ninguno de los casos, el gobierno respondió las presentaciones legislativas de la oposición. En 2016, en tanto, el radicalismo también había presentado dos pedidos al por entonces gobierno de Carlos Arroyo en medio de una interna del oficialismo, con escuetas respuestas oficiales.

Ahora, en 2024, la concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, volvió a insistir con información al gobierno municipal.

Leer también:

En el expediente elevado en las últimas horas al Cuerpo, Crespo remarcó que la estructura presenta “riesgo de derrumbe“, que el estado de conservación es “sumamente negativo”, que los techos están “en mal estado”, que sufre filtraciones de agua, humedad, instalaciones eléctricas obsoletas, falta de aberturas y roturas.

Incluso, en lo que respecta a la información oficial disponible sobre el inmueble, remarcó la inexistencia de un link en funcionamiento en la página web de la Municipalidad.

casa del deportista

(Foto: Unión por la Patria)

En este contexto, este nuevo proyecto de Comunicación elevado al Concejo Deliberante -en caso de aprobarse- requerirá al gobierno que informe qué procesos se están llevando adelante para la refuncionalización de las instalaciones y el presupuesto que debe ser destinado para esas tareas. También si existe algún proyecto para la explotación de esa unidad y qué medidas de seguridad se adoptaron para evitar situaciones de vandalismo y ocupación del lugar.

Al respecto, cabe mencionar que recientemente el oficialismo aprobó un Presupuesto 2024 que, en materia de obras, presenta un importante ajuste y se limitó a proyectar la continuidad de inversiones ya iniciadas, ante la incertidumbre en torno a los fondos provenientes del gobierno nacional. En las proyecciones no se encuentra la Casa del Deportista.

Leer también:

Además, recientemente el gobierno entregó el uso de la zona de balneario -la unidad turística fiscal Punta Cantera I– al sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) -que además en la zona cuenta con un hotel de alta categoría-, zona que hasta la temporada pasada era explotada por la Asociación Civil Amigos de Bomberos.

Previamente, en junio de 2021 había emitido un decreto por medio del cual encomendó al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y al Ente Municipal de Turismo (Emtur) “el llamado a licitación pública en forma conjunta de la UTF denominada Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I para la generación de una propuesta integral que incluya a ambas unidades”. Para ello, había pedido la elaboración de un pliego de bases y condiciones que nunca avanzó.

CASA DEL DEPORTISTA
Casa del Deportista

(Foto: Unión por la Patria)

La Casa del Deportista fue creada como institución para su funcionamiento en las instalaciones del ex Hotel “Punta Cantera”, se trata de una unidad turística fiscal de dominio municipal (en jurisdicción del Ente de Deportes) y está ubicada en un lugar estratégico de Punta Mogotes, rodeado de espacios verdes y con vista al mar.

El edificio consta de tres plantas, una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 130 personas (82 plazas en la sección delantera y unas 54 en la posterior).

Tras su funcionamiento como hotel, la Casa se pensó con el objetivo inicial de alojar a atletas que viajaran hacia Mar del Plata para competencias pero -tras ser utilizado por distintas áreas municipales, ya sea como albergue del Operativo Frío o como base de Tránsito- no se avanzó en la refuncionalización de las estructuras y paulatinamente fue quedando en desuso, al punto tal que incluso en 2015 sufrió un incendio intencional que dañó aún más las instalaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2024