Domingo 28 de abril | Mar del Plata
31/03/2023

Aprobaron los permisos para seis unidades turísticas en el final de la temporada

La norma, a pesar de haber sido aprobada este jueves, ya estaba aplicada desde el 1 de diciembre. Se extiende hasta el 30 de abril.

Aprobaron los permisos para seis unidades turísticas en el final de la temporada
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el guiño opositor dado en las comisiones internas para permitir su avance, el oficialismo finalmente logró aprobar en el final de la temporada la extensión de seis permisos precarios para el funcionamiento de Unidades Turísticas Fiscales (UTF) -entre ellas una del pleno centro de la ciudad- que entraron en vigencia el 1° de diciembre, es decir cuatro meses antes de su aprobación, y vencerán el 30 de abril.

El expediente que generó cuestionamientos y críticas durante su tratamiento en comisión llegó este jueves a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y finalmente fue aprobado por unanimidad con abstención del Frente de Todos. Esa misma postura había adoptado tanto el frente opositor como Acción Marplatense en la comisión de Legislación lo que había permitido que finalmente el expediente avanzara a la sesión después de las dudas generadas.

Es que el proyecto había quedado frenado en enero en la comisión de Turismo después de que la oposición en conjunto se negara a hacerlo avanzar: cuestionaron la demora en su presentación y pidieron que los seis permisos se tramitaran de manera separada para votar cada caso en particular. La intención de Acción Marplatense, por ejemplo, era la de acompañar sólo los de aquellos espacios en los que actualmente se trabaja en nuevos pliegos licitatorios.

Pasadas algunas semanas, nada de eso ocurrió y el tratamiento del expediente se retomó con un cambio de postura de la oposición: tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense decidieron abstenerse y así permitir el avance del proyecto de ordenanza.

Los permisos ahora extendidos u otorgados alcanzan a las UTF Playa Bristol Popular, Cantera I, Camping Municipal, Playa Redonda, Playa Escondida, y Playa Estrada, para algunas de las cuales se encuentran avanzados nuevos procesos de licitación, para otras los pliegos están en debate en el Concejo y otras todavía no superaron la etapa de confección del pliego.

El proyecto de ordenanza -similar a uno aprobado para la temporada pasada– había sido presentado en el Concejo por parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur) el 27 de diciembre, cuando incluso ya habían transcurrido 27 días desde el momento de vigencia de la norma ahora aprobada.

Leer también:

Una de las UTF es la playa Bristol Popular, para la cual el año pasado se aprobó una ordenanza que autorizó el llamado a licitación. Ese proceso ya fue iniciado y en diciembre se conoció la presentación de un único oferente. Ahora, mientras se define si se adjudicará o no, en la extensión del nuevo permiso hasta el 30 de abril se contempló que Ítalo Ravasio -quien explota la unidad hace años- abone un canon de $2.460.900.

Otra de las UTF es la Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-. En este caso el permiso es de carácter gratuito y la UTF se encuentra también en vías de avanzar en una nueva licitación aunque su tratamiento quedó frenado a fines del año pasado en las comisiones del Concejo al igual que otras cinco de la zona norte.

También con carácter gratuito se encuentra la UTF “Playa Redonda”, conocida como “Rancho Móvil” por la asociación que la explotó durante años. Tras el escándalo desatado en 2019, está a cargo a través de un permiso precario de la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas. Para este caso aún no existe en tratamiento un nuevo pliego.

En el caso de la playa nudista, denominada “Playa Escondida” y ubicada sobre la Ruta 11 sur kilómetro 552, se estipuló un canon de $407.400. Se encuentra en el Concejo para ser discutido un nuevo pliego de bases y condiciones para volver a licitarla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2023