Martes 30 de abril | Mar del Plata
13/02/2023

Seis unidades turísticas sin permisos en plena temporada: avances con guiño opositor

Tras los cuestionamientos, el expediente se destrabó y los permisos precarios serán convalidados por el Concejo. 

Seis unidades turísticas sin permisos en plena temporada: avances con guiño opositor
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un guiño de la oposición al abstenerse a la hora de la votación, quedó destrabado en el Concejo Deliberante el avance del expediente que extiende y otorga permisos precarios para la explotación de seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en la temporada en curso. Pese a lo avanzado del verano, seis espacios siguen funcionando sin los permisos formalizados porque Ente Municipal de Turismo (Emtur) los elevó al Cuerpo recién el 27 de diciembre. Este lunes se espera que avancen en la comisión de Legislación.

El expediente había quedado frenado hace un par de semanas en la comisión de Turismo del Concejo después de que la oposición en conjunto se negara a hacerlos avanzar. Es que cuestionaron la demora en su presentación y pidieron que los seis permisos fueran separados para votar cada caso en particular. La intención de Acción Marplatense, por ejemplo, era la de acompañar sólo los de aquellos espacios en los que actualmente se trabaja en nuevos pliegos licitatorios.

Pasadas dos semanas, nada de eso ocurrió y el tratamiento del expediente se retomó con un cambio de postura de la oposición: tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense decidieron abstenerse y así permitir el avance del proyecto de ordenanza.

Leer también:

Los permisos a extender u otorgar que contiene el expediente alcanzan a las UTF Playa Bristol Popular, Cantera I, Camping Municipal, Playa Redonda, Playa Escondida, y Playa Estrada, para algunas de las cuales se encuentran avanzados nuevos procesos de licitación, para otras los pliegos están en debate en el Concejo y otras todavía no superaron la etapa de confección del pliego.

Con el visto bueno dado por la comisión de Turismo, para este lunes se espera que avancen en la de Legislación teniendo en cuenta las posturas ya mostrada por todos los bloques.

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza -similar a uno aprobado para la temporada pasada– fue presentado el 27 de diciembre en el Concejo y prevé extender cinco permisos precarios vigentes y otorgar uno nuevo desde el 1º de diciembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023. Es decir, la presentación se hizo cuando incluso ya habían transcurrido 27 días desde el momento de vigencia de la norma que se pretende aprobar.

LA SITUACIÓN DE LAS UTF

Una de las UTF contenidas en el proyecto para extender permisos precarios es la playa Bristol Popular, para la cual el año pasado se aprobó una ordenanza que autorizó el llamado a licitación. Ese proceso ya fue iniciado y en diciembre se conoció la presentación de un único oferente. Ahora, mientras se define si se adjudicará o no, en la extensión del nuevo permiso hasta el 30 de abril se prevé que Ítalo Ravasio -quien explota la unidad hace años- abone un canon de $2.460.900.

Otra de las UTF incorporadas en el proyecto es la Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-, que en 2020 quedó envuelta en un conflicto a partir de inicio de obras sobre la arena que no contaban con autorización y que debieron ser frenadas tras los reclamos vecinales. En este caso el permiso es de carácter gratuito y la UTF se encuentra también en vías de avanzar en una nueva licitación aunque su tratamiento quedó frenado a fines del año pasado en las comisiones del Concejo al igual que otras cinco de la zona norte.

Leer también:

También, con carácter gratuito, se encuentra la UTF “Playa Redonda”, conocida como “Rancho Móvil” por la asociación que la explotó durante años. Cabe recordar, tras el escándalo desatado en 2019, quedó a cargo a través de un permiso precario de la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas. Para este caso aún no existe en tratamiento un nuevo pliego.

Como parte de los permisos se encuentra el de la playa nudista, denominada “Playa Escondida” y ubicada sobre la Ruta 11 sur kilómetro 552, para la cual se estipula un canon de $407.400. En este caso también se encuentra en el Concejo para ser discutido un nuevo pliego de bases y condiciones para volver a licitarla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2023